Nacional

México, cerca del millón de contagios

La epidemia activa de COVID-19 se conforma por 51 mil 325 pacientes

México, cerca del millón de contagios

México, cerca del millón de contagios

AGENCIAS

La Secretaría de Salud informó que México tuvo un incremento de 7 mil 646 casos positivos a COVID-19 con respecto a los datos revelados anteayer, por lo que suma 986 mil 177 diagnósticos, así como 96 mil 430 defunciones 588 más que el día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología indicó que la epidemia activa se conforma por 51 mil 325 pacientes que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún lo pueden transmitir.

Resaltó que esta cifra equivale a 4% del total de casos acumulados, agregó que desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país, a la fecha, 731 mil 468 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

En cuanto a la ocupación hospitalaria comentó que a nivel nacional es de 35% en camas generales y 27% en camas de cuidados críticos. Chihuahua tiene una ocupación de 80% en camas generales, mientras que Aguascalientes es la entidad con más saturación en camas críticas con 63%.

En su participación, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que en México no se prevé la cancelación de comicios debido a la pandemia, puesto que el Gobierno federal busca brindar el derecho a la protección de la salud y el derecho político de los ciudadanos de ejercer el voto.

"Es muy importante considerar que todo el proceso electoral puede implicar riesgos, tuvimos una experiencia positiva con las elecciones de dos entidades, hubo un diálogo muy fluido, muy colaborativo con el INE y el doctor Lorenzo Córdova, este diálogo nos permitió a contribuir de tener protección de salud y del otro lado los derechos políticos quedaron bien resguardados y nosotros no interferimos de forma alguna".

Agregó que a pesar de que en un momento se planteó a la secretaría de Salud que cancelara las elecciones en dos entidades federativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se respetará el proceso electoral.

"Hubo clamor de que la secretaría de Salud actuara invocando u ordenando la suspensión de elecciones, nos pareció inconveniente, empezando por el presidente quien pidió que respetemos las elecciones y ese ejercicio nos dio información que nos será muy útil para lo que viene, es impredecible, pero podría ser que en los próximos procesos electorales tengamos actividad epidémica y podemos congeniar estos dos aspectos si seguimos los protocolos sanitarios generales y específicos para el proceso electoral".

En su participación, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones, Fondo de Cultura Económica informó que del 12 al 16 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual el festival de literatura infantil y juvenil.

"La lectura no debe ser obligatoria, debe ser por placer. Leer es una forma de cuidado y protección. Es una ventana que permite acercarte a lugares y estilos de vida que jamás te has imaginado. Por eso hacemos la invitación a este festival que contará con 25 novedades editoriales para jóvenes de todas las edades".

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Salud, camas, elecciones, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas