Nacional

Río Usumacinta corre riesgo de desbordarse, alertan

Río Usumacinta corre riesgo de desbordarse, alertan

Río Usumacinta corre riesgo de desbordarse, alertan

AGENCIAS

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que durante el miércoles el nivel del río Grijalva descendió de 18 centímetros a 16, pero ahora es el río Usumacinta el que corre riesgo de desbordarse. El IPCET indicó que, en las últimas horas, el Usumacinta -que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla- creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 centímetros por encima de su escala crítica.

Respecto al río Grijalva, que se desbordó el pasado domingo, el IPCET pidió a los ciudadanos mantener las precauciones y acatar las recomendaciones de seguridad, ya que, aunque el panorama parece ir mejorando, aún se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario. El gobierno local también informó a través de un comunicado que mantiene 174 escuelas habilitadas como refugios en el estado para atender a las personas que han sido damnificadas.

Asimismo, para ayudar a toda la población se encuentran trabajando en conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Conagua, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Instituto de Protección Civil, así como la CFE y Pemex.

A pesar del despliegue de ayuda, persisten los señalamientos de que no han sido suficientes los apoyos de despensa y de seguridad pública para evitar que haya robos en sitios afectados.

Escrito en: Río Usumacinta Usumacinta, Protección, centímetros, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas