Nacional

Diputados dilapidan en confinamiento 441 mdp

A pesar de que hubo reducción de actividades presenciales por la pandemia, las bancadas recibieron recursos para comida, vestuario y traslados

Diputados dilapidan en confinamiento 441 mdp

Diputados dilapidan en confinamiento 441 mdp

EL UNIVERSAL

Aunque la pandemia de COVID-19 obligó a restringir al máximo las actividades presenciales de la Cámara de Diputados, los ocho grupos parlamentarios del pleno de San Lázaro recibieron, de enero a agosto de 2020, al menos 441 millones de pesos en subvenciones para sus labores cotidianas.

Estos recursos —que la Cámara asigna a cada bancada de acuerdo con el número de diputados que la integran— se utilizan para materiales de administración, documentos, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, pago de asesores, mantenimiento, traslados y mobiliario.

Los informes cuatrimestrales de cada grupo parlamentario, disponibles en la Gaceta Parlamentaria, muestran que hubo una reducción de 72 millones de pesos en las subvenciones respecto a 2019, pero al final las ocho bancadas recibieron en ese periodo 441 millones 170 mil pesos.

A los diputados del bloque de la 4T, integrado por Morena, PT, PES y Verde, les entregaron 270 millones 198 mil pesos durante los primeros ocho meses de 2020 y a las bancadas de oposición del PAN, PRI, MC y PRD 170 millones 972 mil pesos.

Por el confinamiento al que obligó la emergencia sanitaria, el pleno de la Cámara de Diputados dejó de sesionar del 19 de marzo al 1 de septiembre y redujo sus actividades presenciales. Sólo se asistió el 22 y 29 de junio para los dos periodos extraordinarios.

Escrito en: Presupuesto de Egresos de la Federación PEF millones, Cámara, pesos, ocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas