Un día como hoy

1940: Nace René Avilés Fabila, reconocido escritor, periodista y catedrático universitario mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Hace 80 años, nació René Sadot Avilés Fabila en la Ciudad de México. Se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió el posgrado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia. 

Desde mediados de la década de los setenta impartió cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), de acuerdo con el sitio de Internet galeriaelbuho.com.mx. 

Fue coordinador de Extensión Universitaria (1998-2002) y jefe del departamento de Política y Cultura de la UAM-X, director general de Difusión Cultural UNAM (1984-1985) y coordinador del taller de novela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según datos biográficos disponibles en el portal literatura.bellasartes.gob.mx. 

En el ámbito cultural ocupó diversos cargos como el de jefe de información del Comité Organizador de los XX Juegos Olímpicos (1967-1968) y director de Publicaciones del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (1967-1968). 

Además, fue subdirector de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica (FCE), entre 1974 y 1975, y fue director del Centro de Escritores "Juan José Arreola" desde 1989. 

En el ámbito periodístico, René Avilés fue editor y director de la sección de Cultura en el diario Excélsior y cofundador de Unomásuno, El Buho y El Universo del Búho. 

Además, colaboró en El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México, Juego de hojas, La Cultura en México, Mester, Revista de la UNAM, Zona Franca (Caracas), Teorema (Bogotá) e Hispamérica (Buenos Aires), entre otras publicaciones nacionales y extranjeras. 

Como escritor, en 1965, se dio a conocer con su ópera prima Hacia el fin del mundo, la cual creó tras recibir una beca del Centro Mexicano de Escritores. 

También fue becario del Sistema Nacional de Creadores, de 1994 a 2000, y miembro de la Sociedad Europea de Cultura. 

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre ellos los nacionales de Periodismo Cultural (1991), de Periodistas de México (1992) y de Narrativa Colima (1997) por Los animales prodigiosos, como mejor obra publicada, así como la Medalla Bellas Artes este año. 

En 2003 fundó la Fundación René Avilés Fabila, A. C. con el fin de fomentar la cultura en México y cinco años más tarde inauguró el Museo del Escritor. 

Diversas universidades, gobiernos estatales e instituciones culturales le rindieron homenajes en reconocimiento a su labor dentro de la vida cultural, intelectual y periodística de México. 

En 2011, fue homenajeado por sus 70 años de vida y 50 de trayectoria por el INBA y la UAM, esta última institución lo nombró Profesor Distinguido en 2009. 

Reconocido como uno de los protagonistas más prolíficos de la literatura mexicana, René Avilés Fabila escribió crónica, cuento, novela, ensayo y diversas autobiografías como Memorias de un comunista (1991) y Recordanzas (1995). 

Entre su obra, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, coreano, ruso y servo-croata, destacan: Tantadel (1975), La canción de Odette (1982), Fantasías en carrusel (1978), Todo el amor (1986), Réquiem por un suicida (1993) y El bosque de los prodigios (2007). 

Falleció la mañana del domingo 9 de octubre del 2016 a causa de un infarto.

Escrito en: escritores mexicanos René, Avilés, director, Cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas