Un día como hoy

1934: Nace Gloria Contreras, coreógrafa, bailarina y académica mexicana de talla mundial

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerada como un referente de la danza contemporánea, la coreógrafa mexicana Gloria Contreras (1934-2015) es recordada a 86 años de su nacimiento, que se cumplen este domingo, por el legado que dejó plasmado en el Taller Coreográfico de la Universidad Autónoma de México (TCUNAM), mismo que fundó en 1970. 

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1934, a temprana edad comenzó a mostrar su gusto por la danza, y a los ocho años tomó clases con Alicia Delgado y a los 12 con Nelsy Dambre. 

Como bailarina profesional comenzó su trayectoria con la compañía mexicana Nelsy Dambre Ballet en 1950, mientras que tres años más tarde ingresó al Ballet Concierto, destaca la biografía que de ella publica la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios. 

Después se incorporó a The Royal Winnipeg Ballet de Canadá, donde estuvo un año, para después viajar a Nueva York, capital de la danza mundial, donde formó su primera compañía, a la cual llamó "México Lindo". 

En 1970 fundó el TCUNAM y durante sus primeros 18 años de su trayectoria fue directora y bailarina de la agrupación. A lo largo de 45 años, el Taller ha realizado un total de 94 Temporadas. 

A lo largo de su carrera, Contreras recibió cerca de 40 distinciones, entre las cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005. 

En la biografía difundida por la página oficial Taller se destaca las oportunidades que brindó a más de 30 coreógrafos al proporcionarles un foro abierto a la creación que a la fecha cuenta con un repertorio de 275 coreografías, 193 de ellas son propias. 

La bailarina y coreógrafa fue merecedora de diversos reconocimientos tales como la medalla "Una vida para la danza", del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989), el Premio Universidad Nacional (1995) y el Nacional de Ciencias y Artes (2005). 

Sobre su vida y obra se han escrito más de 10 libros, entre los que destacan Gloria Contreras. Fenómeno del ballet mexicano, de diversos autores de origen ruso; Gloria Contreras. Las raíces rusas del ballet mexicano, de Boris Illarionov, y Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras, de Mitchell Snow. 

Gloria Contreras falleció el 25 de noviembre del 2015, a los 81 años de edad.

Escrito en: danza Ballet Gloria, Contreras, Nacional, bailarina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas