Nacional

¿Qué plantea la reforma de AMLO contra outsourcing ilegal?

El propósito es equiparar el outsourcing ilegal al mismo nivel de delito que las factureras

¿Qué plantea la reforma de AMLO contra outsourcing ilegal?

¿Qué plantea la reforma de AMLO contra outsourcing ilegal?

EL UNIVERSAL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma en materia de subcontratación, con la que dijo, se busca terminar con las malas prácticas del outsourcing ilegal.

El propósito es equiparar el outsourcing ilegal al mismo nivel de delito que las factureras, por lo que se propone la prisión preventiva por estar relacionadas ambas prácticas.

Con ello, se buscará proteger a los trabajadores que son los más perjudicados, ya que al utilizar la subcontratación laboral, muchas empresas retienen el impuesto sobre la renta (ISR), pero no lo entregan al fisco o los registran con un sueldo menor para no pagar completo el gravamen.

¿Cómo daña el outsourcing ilegal?

En la presentación de ésta mañana en la conferencia matutina de López Obrador, se indicó que el registro de los trabajadores en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben daña su historial para pensión, fondo de vivienda y afecta a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades.

Además, las empresas otorgan menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos.

Otra de las malas prácticas es la simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón, lo que resta estabilidad en el empleo, afecta el pago de reparto de utilidades, impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva.

También se indicó que se impide la generación de antigüedad, sobre todo, porque muchas empresas en el outsourcing usan sus esquemas de contratación para hacer despidos masivos al final de cada año.

"Les despiden masivamente en fin de año y no les reconocen sus derechos, ni aguinaldo, ni nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas la contratación de servicios que se deformó y se echó a perder", señaló López Obrador.

En cuanto a los daños a la hacienda pública, se argumentó que la evasión de impuestos y defraudación fiscal, deja menos recursos para garantizar servicios públicos y que la evasión de cuotas del IMSS afecta la calidad de los servicios de salud; lo mismo pasa con la evasión de cuotas al Infonavit, que se traduce una reducción en los créditos de vivienda.

También, las malas prácticas en la sucontratación, se indicó, generan una competencia desleal entre empresas, al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por lo que pagan al trabajador como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social.

¿Qué plantea la reforma sobre ousourcing?

La reforma modifica y armoniza las siguientes leyes:

-Ley Federal del Trabajo

-Ley del Seguro Social

-Ley del Infonavit

-Código Fiscal

-Ley del ISR

-Ley del IVA

Busca regular tres figuras:

1. Subcontratación de personal

Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2. Servicios especializados y obras especializadas

Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Se requiere autorización por parte de la STPS y padrón público.

3. Agencias de colocación

Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

¿Qué castigos propone?

La reforma propone sanciones más severas para las empresas que incumplan:

-Se procesará por delito de defraudación fiscal

-No se permitirá que deduzcan impuestos

-Se impondrán multas a quienes incumplan.

Escrito en: Outsourcing reforma, empresas, outsourcing, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas