Internacional

Costa Rica se prepara ante onda tropical que toma rumbo a Centroamérica

Esto para evitar estragos mayores en la población

Costa Rica se prepara ante onda tropical que toma rumbo a Centroamérica

Costa Rica se prepara ante onda tropical que toma rumbo a Centroamérica

EFE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó este jueves que ha comenzado la preparación ante los efectos que posiblemente ocasionará en el país un nuevo fenómeno atmosférico que se encuentra en el Caribe como onda tropical y que se dirige hacia Centroamérica.

Tras el paso del huracán Eta por Centroamérica la semana pasada, que causó lluvias e inundaciones en Costa Rica como efecto indirecto, la CNE ha mantenido activa la alerta amarilla para las provincias con costas en el Pacífico y alerta naranja para las comunidades más vulnerables de esas zonas.

"La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertan a la población ante la posibilidad de que se presenten más lluvias a partir del fin de semana debido a la influencia indirecta de un nuevo fenómeno atmosférico", indica un comunicado oficial.

El IMN detalló que se trata de la onda tropical número 52 de la temporada, que en la actualidad se ubica al sur de República Dominicana y Haití, y que se desplaza lentamente sobre el mar Caribe con dirección hacia Centroamérica.

El reporte indica que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que esta onda tropical tiene muy altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical durante las próximas 48 horas.

"Se estima que la influencia indirecta de este sistema (sobre Costa Rica) comience a gestarse durante la tarde del sábado con un reforzamiento de la actividad lluviosa", advierte el informe.

Según el pronóstico para Costa Rica, las lluvias más fuertes ocurrirán en las comunidades del Pacífico central y del Pacifico sur del país, que también fueron afectadas con inundaciones y deslizamientos por las efectos indirectos del huracán Eta la semana anterior.

La Comisión Nacional de Emergencias explicó que ante la situación de vulnerabilidad en el país debido a la saturación de suelos y a la posibilidad de más lluvias en los próximos días, las instituciones del país se mantienen en alerta y reforzando sus tareas operativas de prevención.

La CNE está llevando a cabo labores para reabastecer las bodegas con implementos para atención de emergencias y para la asistencia humanitaria, en caso de que sea necesario abrir albergues.

También se está llevando a cabo la limpieza de los causes de varios ríos que se desbordaron la semana pasada y causaron inundaciones.

En la actualidad aún hay 300 personas en los albergues que fueron habilitados la semana pasada.

"Para las autoridades de la CNE, es importante mantenerse alertas y vigilantes ya que gran parte del territorio nacional se encuentra con suelos saturados, con ríos alterados y laderas inestables debido al efecto de las lluvias constantes de la semana pasada tras el efecto indirecto del huracán Eta", indicó la institució

Escrito en: Costa Rica onda tropical semana, Costa, Nacional, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas