Regional

Universidad Tecnológica del Mezquital

Acusan anomalías en Universidad Tecnológica del Mezquital

Acusan anomalías en Universidad Tecnológica del Mezquital

Acusan anomalías en Universidad Tecnológica del Mezquital

EL SIGLO DE DURANGO

Múltiples irregularidades relacionadas con el nombramiento del Rector, demandas laborales de extrabajadores por despido injustificado, además de una queja de alumnos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fueron evidenciadas en la Universidad Tecnológica del Mezquital (UTM).

El exdirector Académico de dicha institución educativa, David Haro, denunció públicamente las irregularidades presuntamente cometidas por el rector Hugo Bustos López, durante el periodo 2014-2018 de las cuales El Siglo de Durango cuenta con los documentos probatorios.

En tal sentido, expuso que el rector terminó su periodo el 7 de julio de 2018 y fue ratificado pese a que no cumplió con el Artículo 15 del Decreto de Creación que establece que solo podrán permanecer en el cargo quienes logren impulsar altos niveles de excelencia académica.

Denunció que se asignó un salario mensual al contralor de más de 44 mil pesos y se comprobaron cobros indebidos de un docente al que se le siguió pagando después de que terminó su relación laboral con la institución.

Adicionalmente, evidenció que existen siete demandas laborales por extrabajadores que se desempeñaban en cargos docentes y directivos, quienes fueron separados unilateralmente y con amenazas; y una demanda por despido injustificado de un docente de origen indígena.

Existe también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que está firmada por alumnos del plantel que consideraron que se violaron sus Derechos Humanos en aspectos como deficiencias en la alimentación del albergue.

Además, no se entregaron los beneficios económicos por muerte de una trabajadora originaria de la zona indígena, a quien le correspondían 60 mil pesos, pero pretendían dar 20 mil. En otro caso, se omitió el pago de 375 pesos por parte de la Universidad a la póliza de un seguro de vida de una trabajadora indígena fallecida por lo que su hijo no pudo reclamar sus derechos; mientras que a una menor no se le otorgó su pensión por orfandad por el fallecimiento de su madre trabajadora de la Universidad.

Evidenció que anualmente se erogan 800 mil pesos por internet satelital y de 2014 a 2018 se redujo la matrícula de la institución.

Vale la pena mencionar que esta universidad se encuentra en el municipio con los mayores índices de marginación y pobreza, además de que fue creada para beneficio de la comunidad indígena, por lo que demandó a las autoridades educativas atender las irregularidades.

Reducción

Desde 2014 se observa una reducción en la matrícula de alumnos inscritos en la universidad, de acuerdo a los documentos con los que se cuenta.

Falta

No se cuenta con una red de agua, ni se han acondicionado los talleres, además de que el albergue está en mal estado y falta alimento.

Escrito en: Universidad Tecnológica del Mezquital UTM trabajadora, pesos, alumnos, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas