Editoriales

La Raya del Tigre

En Durango, ya son 100 mil familias sin ingreso a causa del Covid-19

LA RAYA DEL TIGRE

En Durango, ya son 100 mil familias sin ingreso a causa del Covid-19

En Durango, ya son 100 mil familias sin ingreso a causa del Covid-19

RUBÉN CÁRDENAS

Y nos alcanzó un fin de semana más con el semáforo epidemiológico en rojo. Y sigue en ese color porque el número de nuevos contagios no desciende, ni el de casos sospechosos, por lo que el pronóstico de mejoría en las cifras se ve lejano aún y, mientras tanto, las consecuencias económicas son devastadoras.

Tanto así, que podrían ser hasta 100 mil familias en Durango las que estén sin percepción económica alguna, según la Confederación Patronal de la República Mexicana, además de lo que pasará tras el cierre acelerado de negocios durante los últimos días; de hecho, luego de la próxima reapertura del comercio después de dos semanas de inactividad, muchos negocios ya no estarán o habrán reducido operaciones al máximo.

Y obviamente, una mayor permanencia en el semáforo rojo podría ocasionar pérdidas todavía más dolorosas para la economía familiar de quienes vivimos en Durango, aunque, al mismo tiempo, una reapertura apresurada implicaría el colapso de nuestro sistema sanitario, que actualmente tiene una ocupación de camas por encima del 75 por ciento y por eso muchos que dan positivo son regresados a sus domicilios, al no haber personal médico que los atienda.

No nos cansaremos de subrayar que la prioridad siempre será la salud, aunque la lucha por salir a trabajar y producir sea asimismo tan importante; el empleo yendo en picada y tantas personas viviendo en la calle -al no tener opciones- están volviendo demasiado difícil la situación, por lo que urge poner en marcha programas emergentes en los tres niveles de gobierno.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, liderada en Durango por Oscar Moreno Litleton, estima que ya se han perdido unos diez mil empleos formales a lo largo de todos estos meses de pandemia y debe multiplicarse por otros diez ese número para calcular los informales perdidos, lo cual arroja ese total de 100 mil empleos que ya no existen en Durango tras el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, así como todas las actividades informales desaparecidas en el curso del año.

Por lo tanto, la extensión de una semana más de inmovilidad, como lo contempla la Coparmex, en que hasta se suspende el servicio de transporte público en fines de semana, podrían dar al traste con la situación de cientos de negociaciones que apenas sobreviven en esta difícil etapa, incluso tiendas grandes que han vendido poco porque su área de ropa y electrodomésticos está acordonada y no todos los clientes se sienten cómodos de comprar en línea.

En cuanto al esquema de salud, ayer se anunció la adición de 50 camas al hospital Covid-19 de Gómez Palacio y pronto ocurrirá algo similar en esta capital; además, se espera la pronta incrustación de más personal médico para atender nuevos casos, pero aún con una infraestructura médica y sanitaria fortalecida, es imperioso reducir las cifras y el antídoto hasta hoy es bajar el nivel de movilidad al costo que implique. La decisión para mantener o no el semáforo epidemiológico en rojo a nivel local no depende de una autoridad ni de dos, independientemente del orden de gobierno que representen; es un descenso sostenido en la estadística diaria de nuevos contagios lo que determinará un cambio en la emergencia sanitaria que padecemos. Así que, en gran medida, nosotros podemos propiciar el cambio del semáforo rojo al ansiado naranja. Debemos tenerlo claro.

COLMILLOS Y GARRAS

A PROPÓSITO DE gimnasios cerrados, tristemente Durango no es el único estado donde ha sucedido; en Guerrero, por ejemplo, el Gobierno decidió mantener cerrados estos espacios deportivos, así como en otras zonas del país. Por cierto, ese gobierno es de extracción priísta, mientras que Acapulco y Chilpancingo están administrados por el Movimiento de Regeneración Nacional... ES UNA PENA que, aun cuando en esta administración municipal se hayan rehabilitado más de diez unidades deportivas en la ciudad y se hayan construido dos nuevas, ahora todas se encuentren cerradas a causa del Covid-19. Que pronto pase este flagelo tan perjudicial hasta para los deportistas... AYER SE REGISTRARON 175 nuevos contagios por Covid-19 y fueron 17 los decesos. El número de sospechosos anda en 1932, por lo que se esperan cifras altas próximamente, para no variar.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, semáforo, nuevos, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas