Editoriales

Desde Otro Ángulo

Un PEF electorero

Desde otro ángulo

Un PEF electorero

Un PEF electorero

ARLENE CONTRERAS

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el Ejercicio Fiscal 2021, que, además de contemplar un recorte de dos mil 184 millones de pesos organismos autónomos, integra reducciones presupuestarias a todos los estados, en un nueve por ciento, lo que proyecta para nuestro estado un duro golpe.

A lo que ya todos conocíamos de la extinción de los 109 fideicomisos, el PEF avista eliminar fondos como el Metropolitano; el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, así como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Según proyecciones para Durango, se estima que se dejarán de recibir más de mil millones de pesos. Y aunque el mandatario José Rosas Aispuro Torres intenta que los legisladores federales empujen, ante la Federación, un mejor presupuesto para la entidad, en los hechos se avizora otra realidad.

Y hay que decirlo con precisión: no hemos visto un trabajo certero de parte de las legisladoras federales por Morena. No hay claridad de qué han hecho al respecto por Durango.

Es tan claro el mensaje político que envía el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que su gobierno no es parejo; no para todos los mexicanos, sólo para los que sí convergen con sus ideas.

Esto lo confirma la propia senadora por Durango, Margarita Valdez, quien, a través de un comunicado, remarcó que la participación del Ejecutivo estatal en la Alianza Federalista no abona a una mejor relación con el Presidente de la República, pues se le piden consideraciones presupuestales, bajo la amenaza de romper el pacto de coordinación fiscal en una república federal.

En otras palabras: por no coincidir en la totalidad de ideas con el Ejecutivo federal, se sostiene una mala relación con él, que no permite tener consideraciones en el presupuesto.

Así de politizado está el presupuesto federal 2021.

El Gobierno Federal contempla un presupuesto "clientelar", "electorero", orientado a cumplir los deseos presidenciales; evidente es en el incremento que presenta de 107 mil 097 millones de pesos a 128 mil 092 millones de pesos la Secretaría de Bienestar.

Seis billones 300 mil millones de pesos se destinarán a los programas de gobierno; se garantiza la entrega de las participaciones a los estados y municipios; salarios a maestros; suficiente para la salud; y aumenta el presupuesto de programas asistenciales, según información del propio Presidente, en la mañanera de este jueves.

Así que el PEF 2021 atiende a las intenciones políticas y electorales del Presidente de la república, con el fin de mantener el control y el poder, dejando de lado las necesidades estructurales, pues no hay proyectos de desarrollo sostenibles que impacten en el país, sino programas meramente asistenciales que no solucionan los problemas de fondo que sufre la nación.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo millones, pesos, presupuesto, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas