Nosotros

Dolor emocional: cómo sanarlo

Dolor emocional: cómo sanarlo

Dolor emocional: cómo sanarlo

AGENCIAS

En su libro, Dancing on the Tightrope (Danzando en la cuerda del equilibrista), la psicóloga Beth Kurland, reflexiona sobre este camino de sanación, entendiendo que evitar confrontar las emociones dolorosas es parte de la naturaleza humana.

Pero asegura que la negación solo aumenta nuestro estrés psicológico, ansiedad, y depresión; y la posibilidad de mejorar nuestro bienestar.

Un artículo publicado en Psychology Today, explica que, además, esconder las emociones también eleva el riesgo de "hablar" a través de conductas que nos dañan como el abuso de alcohol o la adicción a drogas.

Tanto como víctima de sus emociones oscuras, como en su rol de terapeuta, Kurland cuenta que ha visto una mejora enorme en pacientes -y en sí misma- cuando se afrontan los sentimientos oscuros en vez de reprimirlos.

¿CÓMO HACERLO?

Si estás anclado en este callejón emocional, estos 5 pasos sencillos pueden ayudarte a encontrar la esperanza perdida y a vivir mejor.

 ABRE LA PUERTA A TUS SENTIMIENTOS

Aunque parece una frase de telenovela, es posible lograrlo con una técnica llamada de atención plena (mindfulness, en inglés). Imagina que invitas a tus sentimientos a tu sala. Les abres la puerta, y te sientas cerca o lejos de ellos, como prefieras. Pero esa perspectiva te puede ayudar a repensar tus emociones, a entender mejor lo que tienes enfrente, que es en realidad lo que estás sintiendo.

Algunas personas imaginan a sus emociones como distintos colores, formas, personajes favoritos o como ellas mismas en otro momento de sus vidas. Lo importante es que aceptes los sentimientos que aparezcan.

 EXPLORA LAS EMOCIONES QUE TENGAS ENFRENTE

Cuando confrontes a tus sentimientos, verás que sentirás curiosidad, y podrás hasta calificarlos -éste es tristeza, éste es enojo, etc.- emociones que sientes cuando sufres, por ejemplo, una pérdida. Y verás que no tendrás miedo. Conocerlos te ayudará a superarlos, dice Kurland.

 NO SEAS TAN DURO CONTIGO MISMO

Culturalmente, el ser humano juzga, y muchas veces, a los sentimientos que surgen de pérdidas o dolores intolerables se los juzga de manera negativa. La tristeza es sinónimo de debilidad, si sientes celos o enojo eres una "mala persona". Cuando miramos a nuestras emociones difíciles cara a cara, comenzamos a restarle importancia, hasta nos reímos de nosotros mismos, y nos vamos dando cuenta que hay que seguir adelante.

 NO TE ASUSTES, LOS RECUERDOS SIGUEN INTACTOS

Muchas personas creen que al superar el duelo, comienza un proceso de olvido de la persona querida. No es así. La psicóloga Katherine Myers Coffman, explica que en realidad ocurre lo contrario. "Limpiar" las emociones oscuras con la técnica de atención plena, nos permite enfocar nuestra mente en los bellos recuerdos que tenemos del ser querido, o de la relación perdida.

 COMPARTE TUS LOGROS EMOCIONALES

En su libro, Kurland cuenta que compartir nuestras metas y lo que logramos emocionalmente forma parte del proceso de sanación. No hay que sentir vergüenza de haber estado atrapados en esa telaraña emocional, por el contrario, hay que sentirse orgulloso de haberle ganado la batalla a la opresión emocional. Para sentirnos, finalmente, más plenos y felices.

Escrito en: emociones emociones, sentimientos, cuenta, libro,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas