Internacional

Honduras amplía la alerta roja

Honduras amplía la alerta roja

Honduras amplía la alerta roja

EFE

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió este jueves la alerta roja (emergencia) de manera indefinida ante la amenaza de que un nuevo ciclón tropical puede afectar el país el próximo lunes.

La medida fue ampliada en los 18 departamentos de Honduras debido a que una onda tropical, ubicada en el mar Caribe, se puede convertir en la tormenta tropical Iota y tiene una probabilidad del 90 por ciento de afectar a Honduras, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

"Hemos comenzado un proceso de socialización de los posibles escenarios con las alcaldías municipales, a quienes pedimos mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local para realizar acciones preventivas", dijo el director de la Copeco, Max González.

Señaló que las medidas preventivas se deben realizar especialmente en el valle de Sula, en el norte del país y la región más afectada por el paso de la depresión tropical "Eta", y los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó el disturbio tropical se ubica en el mar Caribe al sur de República Dominicana, a unos mil 300 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y se desplaza lentamente hacia el oeste con dirección hacia el norte hondureño.

La Copeco señaló que la mayoría de los modelos de predicción numérica pronostican que entre este jueves y el viernes el fenómeno pueda convertirse en la depresión tropical 31 y el sábado en la tormenta "Iota", cuando esté a más de 500 kilómetros del este de Gracias a Dios.

El ciclón podría convertirse a huracán cuando se ubique a menos de 200 kilómetros de la Mosquitia hondureña, añadió el Cenaos.

Los modelos indican que el fenómeno se desplazará al norte del territorio nacional a partir del martes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia desde el domingo.

Ante el posible impacto del nuevo ciclón, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, convocó de emergencia a una reunión al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar "acciones preventivas de inmediato, instruir la actualización de los planes y herramientas de preparación y respuesta con énfasis a la atención de la población".

La alerta roja fue extendida en medio de la emergencia que vive Honduras por los daños ocasiones por la depresión tropical "Eta", que dejó unos 60 muertos y más de 2 millones de personas afectadas.

"Eta" asoló la semana pasada a Centroamérica, donde tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 4 para luego degradarse a depresión tropical y llegar a Honduras, donde dejó alrededor de 60 muertos.

Escrito en: Honduras tropical, Honduras, depresión, roja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas