Kiosko

Su 'camino' apuntó hacia la Comarca

ALDO MAGALLANES

La película animada mexicana El camino de Xico, ya se encuentra desde ayer en todos los cines de la Comarca Lagunera.

En el largometraje dirigido por Eric Cabello, la paz y tranquilidad de un pequeño poblado y sus habitantes peligran cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege.

Una niña llamada "Copi" (voz de Verónica Alva), junto a su mejor amigo, "Gus" (Luis Ángel Jaramillo), y su mascota "Xico", un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar al pueblo.

Pero todo dependerá de "Xico", cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes del pueblo.

En la travesía se unirán otros animales, algunos buenos y otros malos, como el caso del alacrán "Xappan", a quien Juan Pablo Manzanero le prestó su voz.

"Me tocó ser el malo de la película. Sí tengo cara de gañán, entonces me quedó perfecto... Y siempre en el fondo uno quiere ser el malo de la película en algún lado porque los malos se divierten más. Al final pierden, pero se divierten más", dijo el hijo de Armando Manzanero en una charla con la agencia AP.

El largometraje tiene un toque tradicional que recuerda a la época de oro del cine mexicano.

"Es bonito ver estas películas que nos representan como mexicanos", comentó Jaramillo, quien también hizo hablar a "Miguel" en el filme Coco de Disney.

El elenco de voces de El camino de Xico de igual manera incluye a Alex Lora (como "Tlacuache"), Verónica Castro, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís "El Buki", el Hijo del Santo, Jay de la Cueva, Randy Ebright, Víctor Trujillo, entre otros.

La banda sonora contiene música de Downs, Lora y Manzanero, quien compuso el tema El camino para la película, y de Paulina Rubio, quien interpreta el tema principal, Semilla de paz.

"Cuando leí la historia de El camino de Xico, no pude dejar de pensar en mi querido Fausto y los tiempos tan hermosos que viví con él. Fausto era un pequeño y hermoso xoloitzcuintle, era mi amigo y parte de mi familia.

"Creo en la nobleza y fidelidad de los animales. Por eso, la historia de esta película me trajo mucha ternura y pensé que era bonito compartir el cuento con mis hijos, además de la riqueza de nuestro folclore mexicano que se mezcla con mi realidad", dijo Paulina en un comunicado.

Basada en una idea original de Cristina Pineda Antúnez, diseñadora de la casa mexicana Pineda Covalin, El camino de Xico fue escrita por Enrique Rentería Villaseñor, con adaptación de guion de Carlos Pascual y dirigida por Eric D. Cabello Díaz.

Escrito en: El camino de Xico camino, quien, película, montaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas