Nacional

Urgen infraestructura contra COVID-19

Urgen infraestructura contra COVID-19

Urgen infraestructura contra COVID-19

AGENCIAS

Actualmente, México no cuenta con la red de frío idónea para conservar las vacunas de COVID-19 ni con los medios de transporte adecuados para trasladarlas, por lo que expertos urgieron a que se invierta en la infraestructura necesaria, previo a su llegada.

En la conferencia virtual "Vacunas para COVID-19, la ciencia en acción", especialistas de la UNAM indicaron que si bien aún no hay una vacuna aprobada, el desarrollo va avanzando y el país debe estar preparado para su conservación y distribución.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y del Programa Universitario de Investigación en Salud, recordó que los biológicos en fases más avanzadas requieren de ambientes de menos de 70 grados centígrados, y el no contar con ello, hace que la nación tenga "factores débiles" que lo colocan en desventaja con otros países.

"Si nos atenemos a las dificultades que implica su conservación, que son de menos 70 grados y que no hay un espacio de tiempo grande por arribo de esta temperatura que permita su utilización, ciertamente estamos enfrentando una dificultad logística de mayor grado", alertó.

"Estamos hablando de una vacuna que en esencia estará limitada al primer mundo, y algunas partes del primer mundo. Necesitamos de transporte con mucha congelación, de almacenaje. Necesitamos que llegue a los sitios de aplicación también con esta provisión de una muy baja temperatura. En nuestro país ciertamente no hay una cadena que pueda soportar esto, serán sitios muy particulares", agregó.

El experto remarcó que este aspecto es indispensable en el futuro próximo, pues estimó que la vacuna incluso podría tenerse para primavera y aplicarse en la segunda mitad de 2021.

Exhortó a las autoridades a destinar el presupuesto necesario para ello, al advertir que pese a la emergencia sanitaria, no se han garantizado los recursos.

"El presupuesto viene siendo en mi perspectiva insuficiente. Se requiere realmente de una aportación cuantiosa para los biológicos, se calcula siempre el número de dosis cuando tiene que calcularse adicionalmente toda esta cadena de frío y dar un mantenimiento óptimo que tiene que crecer".

"Tenemos que considerar también el presupuesto que requiere todo el equipo de vacunación que tiene que ser también óptimo. Es un tema que no termina de resolverse de manera adecuada en nuestro país, esperamos que lo podamos aterrizar mejor lo antes posible", expuso.

En tanto, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, dimensionó la temperatura necesaria para la conservación del biológico.

"La gran mayoría de las vacunas se conservan en refrigeración, entre 2 y 8 grados básicamente, que es la temperatura de un refrigerador doméstico. La ultra congelación se alcanza sólo con equipos especiales, el congelador de una casa funciona a menos 20 grados y en particular esta vacuna requiere de una temperatura de menos 70 grados", explicó.

Secundado al doctor Ponce de León, quien señaló que en México no existe capacidad suficiente de producción de biológicos por su "muy limitada concepción estratégica", llamó a que haya inversión en la investigación, al afirmar que esto es una característica de los países que llevan la delantera en el desarrollo de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 vacuna, grados, temperatura, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas