Nacional

pef 2021

Tras maratónica sesión, diputados avalan Presupuesto de Egresos 2021

Contempla un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos

Tras maratónica sesión, diputados avalan Presupuesto de Egresos 2021

Tras maratónica sesión, diputados avalan Presupuesto de Egresos 2021

EL UNIVERSAL

Después de un debate de más de 20 horas y por tercer día consecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Este dictamen recibió 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 151 en contra de PAN, PRI, MC y PRD.

"La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6.29 billones de pesos", informó la Cámara Baja en un boletín.

El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales fue avalado en lo particular, por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en sesiones presencial y semipresencial.

Desde que se aprobó en lo general el presupuesto el pasado 11 de noviembre, se desahogaron más de 1,000 reservas presentadas por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios.

Finalmente, se aprobaron con algunas modificaciones aceptadas por el pleno, en esta sesión que fue semipresencial debido a la pandemia de coronavirus.

El paquete económico aprobado supone una reducción del gasto del 0.3 % frente al presupuesto del pasado año, y es considerado el más austero del siglo XXI.

Conforme al dictamen, se propone un gasto neto programable de 4.61 billones de pesos, que representa un incremento de 1.3 % real respecto del aprobado para 2020.

Mientras que el gasto no programable se propone sea de 1.67 billones de pesos.

A principios de noviembre, el Legislativo también aprobó la Ley de Ingresos, que fue ya remitida al Ejecutivo.

Este viernes, tras la aprobación del presupuesto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con el paquete económico se busca apoyar "a la gente humilde, a la gente pobre".

Defendió la importancia de que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tengan mayoría en la Cámara de Diputados, un órgano que se renovará en las elecciones intermedias de 2021.

Escrito en: pef 2021 Presupuesto 2021 presupuesto de egresos pef 2021 Presupuesto 2021 presupuesto de egresos Cámara, gasto, billones, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas