Kiosko

Arranca foro 'Las Cocinas del Norte'

El programa cultural reconocerá lo mejor de la gastronomía duranguense.

Arranca foro 'Las Cocinas del Norte'

Arranca foro 'Las Cocinas del Norte'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Cada región se distingue por su cultura pero dentro de ella está su gastronomía, y es precisamente esto lo que se verá reflejado del 13 al 16 de noviembre en el foro ‘Las Cocinas del Norte’, un programa virtual que por primera vez se realiza en Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado, el cual reconoce el valor que tienen no solo los platillos de la entidad, sino a las duranguenses que están detrás de cada uno de ellos.

“Este proyecto me parece muy importante porque más allá de saber sobre la cocina, los gustos o que si es gastronomía popular o no, lo que queremos hacer notar académicamente es que la comida es un factor muy importante de identidad y que está presente en todos los procesos de construcción de las identidades, cada región tiene la suya y se distingue por su producción, por lo que utiliza de ello, así como las técnicas e ingredientes”, mencionó Gabriela Sánchez, antropóloga y directora del Museo de Culturas Populares.

El evento había sido planeado de manera presencial, sin embargo, pese a la situación actual de la pandemia, se convirtió en un foro virtual, “los ponentes nos mandarán los videos grabados y de esta misma forma podrá verse cada unas de las presentaciones, habrá conversatorios con especialistas ligados en las ciencias sociales que tiene relación con la gastronomía”, enfatizó.

‘Las Cocinas del Norte’ contará con la participación de los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, quienes presentarán un platillo tradicional donde además de mostrar su proceso de elaboración, darán a conocer la historia detrás de los ingredientes.

COCINA DE DURANGO

En el caso de Durango, será representada su cocina por la maestra en historia Lupita Bermúdez Trejo, además se harán 4 reconocimientos a cocineras importantes de la entidad. “Entregaremos uno a una mujer que prepara platillos tradicionales de origen Tepehuano, otro a una cocinera del mercado que tiene una fonda ahí pero que es destacada porque ha conservado las recetas originales”, señaló Gabriela Sánchez.

Además añadió que se reconocerá a la pionera en la elaboración de conservas, ya que consideran que es un importante patrimonio material. “Ella viene de una generación que se ha dedicado a hacer dulces desde hace más de 40 años, todo lo de los duraznos en almíbar, los vinos de membrillo y hasta la bebida de café”.

De esta misma forma también se reconocerán el trabajo de otra duranguense que trabaja los dulces de almendra, algo que si bien, ya se encuentra fácilmente en la ciudad, inició a manos de ella. “Son mujeres de Durango que desde mi punto de vista han destacado, mucha gente no las conoce pero tienen muchos años en esto y el gran mérito es que hasta ahora esas recetas que manejan se han conservado gracias a ellas, claro que hay muchas otras que también merecen un reconocimiento, pero en esta ocasión son para ellas”, concluyó.

‘Las Cocinas del Norte’ será transmitido a través de las redes sociales del ICED a partir de este 16 de noviembre.

Escrito en: foro Las Cocinas del Norte Las Cocinas del Norte Cocinas, tiene, importante, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas