Kiosko

INBAL presenta 'Inmersa danza llorona'

INBAL presenta 'Inmersa danza llorona'

INBAL presenta 'Inmersa danza llorona'

EL SIGLO DE DURANGO

La riqueza de la celebración del Día de Muertos en nuestro país motivó a la artista Sandra Soto a crear un solo que fusiona esta concepción única sobre la muerte con la esencia del budismo en la danza butoh, la cual ha estudiado y practicado durante muchos años.

'Inmersa danza llorona', es el nombre de la pieza que interpretará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el 14 y 15 de noviembre, bajo todos los estrictos protocolos sanitarios, por los que es indispensable que el público porte cubreboca.

A lo largo de casi una hora, los espectadores serán testigos de una obra que retrata "un ánima y su altar, y en la cual la muerte está en la vida y la vida en la muerte", explica la artista que vivió cuatro años en Japón, donde reforzó su especialidad en el butoh.

Sandra Soto, quien forma parte del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, refiere que su pieza "es un ritual del Día de Muertos que parte del butoh y se muestra de una manera sintetizada, a veces abstracta o totalmente sensorial, en un escenario en el cual la música, la iluminación y el cuerpo en movimiento envuelven la escena en una atmósfera de misterio, característica del butoh (con lentitud y sobriedad), pero también en una danza cálida a través de la melodía y en ocasiones con contención y densidad, lo que le da un toque muy mexicano.

Soto se encuentra entusiasmada de presentar 'Inmersa danza llorona' en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo por su relevancia. Esta pieza fue apreciada en Japón en el marco del Festival Internacional de Danza Butoh 2019 de Kioto, así como en diversos encuentros en México.

Finalmente, la directora y curadora del Festival Popol Butoh --realizado en Jalisco y el cual promueve este género en nuestro país-- resalta la música original de la obra, de la autoría de Santiago Maisterra, quien la interpretará en vivo.

Escrito en: Inbal danza, Danza, cual, pieza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas