Nosotros

¡AL PESEBRE... FIERAS!

Un giro a la computación con el chip de Apple

¡AL PESEBRE... FIERAS!

Un giro a la computación con el chip de Apple

Un giro a la computación con el chip de Apple

JORGE MARTÍNEZ

El martes pasado Apple anunció nuevas computadoras con su chip Soc M1 basado en ARM. Es el primer chip de la compañía que integra el CPU, GPU y memoria RAM. En términos más sencillos, es un chip todo en uno, que promete entregar por lo menos el doble de potencia de cualquier otro procesador del mercado actual (Intel o AMD) en una computadora. Hace semanas comenté en esta columna el hecho de que Apple al decidir apostar por la arquitectura ARM en sus nuevas computadoras, abriría el mercado a la competencia que ahora está dominada por Intel y de cerca por AMD.

El CPU de Apple promete el doble del rendimiento con sus ocho núcleos de procesamiento y con un consumo de apenas el 25% de energía que otros chip para PC. Es por eso que la nueva MacBook Pro promete hasta 20 horas de autonomía. Esto viene a cambiar el cómo utilizamos la computadora: en un uso intensivo una laptop puede ser usada unas 8 horas diarias que es lo que sería una jornada laboral, y a cargarla. En todo caso si se usa como estación de trabajo con un monitor externo lo normal es mantenerla conectada todo el tiempo. Pero si ahora le dura 20 horas la pila, estamos hablando de que para quien viaja o se mueve mucho es una maravilla, en teoría podría cargar cada 3 días la computadora y con eso tendría para usarla sin andar cargando con cables. El otro beneficio añadido del cambio de arquitectura, es que se podrán utilizar las aplicaciones de iPhone/iPad en las nuevas Mac, puede parecer irrelevante pero no lo es: hay miles de aplicaciones y muchas muy buenas para sólo ser usadas en un móvil y que ahora estarán disponibles como aplicaciones de la computadora.

Lo cierto es que cada herramienta, para que valga, hay que darle su uso adecuado. Para la mayoría de cosas que el promedio de la gente hace, cualquier computadora sirve. La velocidad y eficiencia con que realice sus tareas depende en una parte en la capacidad para ejecutar de la PC, pero la mayor parte siempre recae en el usuario. Cuando lo que se realiza es algo muy específico, por ejemplo procesar video, grandes imágenes, procesamiento de números, generación de planos arquitectónicos... ahí se requiere otro tipo de computadora, más potente. Me parece que las nuevas computadoras de Apple serán un estándar en la industria, si es que no ya lo son.

NADA ES PARA SIEMPRE

Google acaba de anunciar que su plan de almacenamiento gratuito ilimitado de Google Fotos dejará de existir el próximo año (junio 2021), por lo cual si tienes una cuenta de Gmail al llegar a los 15GB de espacio usado (correo + drive + fotos) tendrás que pagar para seguir almacenando. Y es que desde hace algunos años Google dio un golpe sobre la mesa al ofrecer almacenamiento gratis para todos de fotos y videos en alta resolución (muy comprimidos), haciendo que el usuario se despreocupara sobre como guardar sus fotos, ya que teniendo el programa y dejarlo automático, se tiene un respaldo siempre en la nube, aún cambiando de teléfono sabías que tu contenido ahí estaba. Pues ahora al llenarse hay que pagar o buscar alternativas.

DISCULPE USTED

AMLO dice que si le pide disculpas a Ancira... pero antes que pague los 200 millones de dólares, tan simple como eso.

@toro en Twitter

Escrito en: Al pesebre fieras Apple, chip, nuevas, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas