Nosotros

nopal

Por qué es bueno el nopal para perder peso

Por qué es bueno el nopal para perder peso

Por qué es bueno el nopal para perder peso

AGENCIAS

Originario de México, el nopal, higuera, chumbera o palera (Opuntia ficus-indica) es un cactus valorado no solo por su sabor sino también por sus beneficios para la salud. Entre ellos, se destacan sus efectos para facilitar la pérdida o el control del peso. Pero ¿a qué se deben estas propiedades? ¿es efectivo? ¿cómo puedes aprovecharlo? Aquí analizamos qué dice la ciencia:

Existen aproximadamente 200 especies diferentes de cactus nopales (Opuntia), pero, como señalamos, hablaremos de O. ficus-indica. Este se caracteriza por tener un fruto ovalado que crece en los bordes de sus hojas espinosas, cuyo color varía entre amarillo, verde, naranja, rosa o rojo, dependiendo su maduración. Este también es comestible, aunque aquí nos centraremos en sus pencas.

Todo parece indicar que sería de gran ayuda. Las pencas del nopal tienen un importante contenido nutricional, que incluye niacina, riboflavina, vitamina B6, calcio, cobre, hierro potasio, magnesio y manganeso, fibra y vitamina C y K. También es una fuente importante de ciertos compuestos orgánicos, como fitoquímicos y polisacáridos.

Todo esto contribuye a que su consumo favorezca la pérdida de peso. Por ejemplo, la fibra del del nopal absorbe el agua y acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo, impidiendo o retrasando la absorción de azúcares. Esto genera sensación de saciedad, disminuye la ingesta de alimentos y permite una buena digestión.

Otros nutrientes, como tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6, actúan como coenzimas que son importantes en las acciones metabólicas. Un sistema de órganos sano y un equilibrio hormonal ayudan a perder peso y a promover una ganancia muscular saludable, que es importante para tonificar todo el cuerpo.

MÁS BENEFICIOS DEL NOPAL

El nopal también es una buena opción para perder o controlar el peso gracias a sus efectos sobre la digestión y los ciclos de sueño. Su fibra dietética, junto a la presencia de vitaminas A, B y C, calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio, ayuda a eliminar toxinas y estimula la producción de ácidos gástricos que protegen la mucosa gastrointestinal, favorecen el proceso digestivo, e incrementa la absorción de nutrientes en el intestino.

Respecto a los ciclos de sueño, el nopal es rico en magnesio, un mineral que suele asociarse a bajos niveles de serotonina. Este es un neurotransmisor precursor de la melatonina, una hormona que posee un efecto ligeramente sedante, ideal para calmar el cuerpo y dormir bien. Esto es importante para controlar el peso, ya que la falta de sueño provoca que unas células grasas, llamadas adipocitos, liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito.

CÓMO CONSUMIR NOPAL

El nopal puede consumirse de muchas maneras, solo debes tener cuidado en retirar las espinas que posee. Una vez limpio puedes trozar la penca para licuarla junto a otras frutas para obtener su jugo, hervirlo o saltearlo para preparar ensaladas, triturarlo para preparar pastas para snacks o tortillas, o incluso fabricar mermeladas.

 EFECTOS SECUNDARIOS DEL NOPAL

-Los profesionales advierten que el nopal muchas veces puede confundirse con otras variedades de su especie, causando intoxicaciones.

-Estos problemas pueden evitarse recurriendo tiendas o mercados autorizados.

-Por sus efectos sobre los niveles de glucosa en sangre, se aconseja precaución, ya que podría tener efectos hipoglucémicos e interactuar con medicamentos.

Escrito en: Nopal nopal, importante, efectos, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas