Nosotros

COLÁGENO

Colágeno: secreto para una piel joven

Colágeno: secreto para una piel joven

Colágeno: secreto para una piel joven

AGENCIAS

De un tiempo para acá, el colágeno se ha vuelto un tema del que todos hablan, pues desde que se convirtió en un suplemento fácil de agregar a las bebidas, desayunos y más, varias personas comenzaron a asegurar que consumirlo en todas sus formas es la fuente de la juventud. Sin embargo, existen opiniones que señalan lo contrario e incluso, creen que es solo una estrategia de las marcas para aumentar sus ventas, ¿será cierto?

Para despejar las dudas, hemos buscado fuentes expertas en el tema que revelan si es realidad que el colágeno, en alimentos y suplementos, consigue mantener la piel joven o si solo es un mito. ¡Lee hasta el final para que conozcas la verdad!

¿TOMAR COLÁGENO ES EL SECRETO DE LA JUVENTUD?

El colágeno es una proteína que todos tenemos en el organismo y que le da tersura, resistencia y firmeza a la piel. Entre los 25 y 40 años, el cuerpo comienza a perder el 1% de colágeno por año y es por eso que se debe consumir de forma externa para que el cutis se mantenga con elasticidad.

Pero, ¿cómo obtener colágeno del exterior? Hay alimentos que lo contienen, como el caldo de huesos, la gelatina o las carnes de pollo, cerdo y pescado pero, al ingerirse, el nutriente no se va directamente al organismo, sino que la proteína se descompone y luego se vuelve a unir, sin aportar altos niveles al cuerpo.

Por otro lado, existen suplementos de colágeno hidrolizado que tienen las moléculas más pequeñas para que el cuerpo las absorba más rápido y hay un par de estudios que comprueban su eficacia para mejorar la apariencia y elasticidad de la piel. Sin embargo, con estas dos investigaciones no se puede tener una respuesta definitiva y Lalita Vedantam, experta en química cosmética, lo expresa abiertamente:

"Aún no he encontrado evidencia convincente, no dirigida por fabricantes, que demuestre que los suplementos de colágeno ayudan a aumentarlo. No hay dos estudios iguales, lo que hace que su efectividad sea muy difícil de estudiar. Las diferentes combinaciones afectan el cuerpo de manera diferente, así que esto depende de ti. Si ves resultados con suplementos, excelente. Si no, probablemente no esté funcionando," revela la experta.

En resumen, todo depende del tipo de suplemento o alimento con colágeno, y de cómo lo procese tu cuerpo.

Además, hay que recordar que tomar colágeno no lo hace todo para mantenerte joven por siempre. Existen factores hereditarios, de descanso, de alimentación, de cómo cuidas tu piel y más, que intervienen en la salud de tu rostro. Así pues, tomar colágeno no es el único secreto de la juventud.

Lo que SÍ funciona para mantener la piel joven después de los 30

Ya que sabemos que el colágeno se comienza a perder entre los 25 y 40 años, podemos inferir que SÍ es importante obtenerlo después de los 30 para compensar esa pérdida, pero no sólo con alimentos y suplementos que aún no se puede confirmar su eficacia al 100%, sino también con hábitos que nos ayuden a estimular su producción en el organismo.

 RECOMENDACIONES

-Una dieta balanceada y rica en huevo, pollo, pescado, carnes rojas, cítricos, hojas verdes y nueces.

-La aplicación tópica de retinol, péptidos, AHAs y antioxidantes en tu rutina de skincare.

-Los masajes faciales; los procedimientos como exfoliaciones químicas, rejuvenecimiento con láser y botox, es lo que los expertos sugieren para activar la síntesis de colágeno.

-No hay que olvidarse de hábitos básicos como dormir bien, llevar una vida libre de alcohol y tabaco, estar relajada, protegerse del sol.

-Beber muchos líquidos, comer pocos azúcares y lavarse la cara todos los días.

Escrito en: colageno colágeno, piel, joven, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas