Deportes

No es tiempo de expansión

EL VIAJERO DEL BEISBOL

No es tiempo de expansión

No es tiempo de expansión

ARMANDO ESQUIVEL

Llegamos a un fin de semana más y me da mucho gusto saludar al doctor Gerardo Ayala Barragán, quien es fiel lector de El Siglo de Durango y de este espacio, además de que nos sigue en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras y se lo agradecemos mucho.

Nos comenta que este año le ha sido muy difícil o casi imposible poder disfrutar por televisión de los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) como lo hizo por muchas temporadas a través del sistema de cable.

Hay que recordar que para esta temporada la LMP cambió de MegaCable a Sky y se perdió mucha audiencia por este salto que vino a perjudicar a quienes están suscritos a un sistema de televisión por cable y que ahí se mantendrán, porque no muchas personas hicieron el cambio al "platito azul" sólo por ver el beisbol.

Esto se trata de llegar a más personas para hacer más fuerte el producto, pero parece que hay quienes no lo entienden y prefieren el dinero fácil.

Sabemos que fue un gran logro para la LMP este contrato que signaron con SKY para la transmisión de todos los juegos durante la temporada, sin embargo, algo grande sería que la propia liga se encargara de la producción de todos los juegos y comercializara al mejor postor sin aceptar las condiciones que exige su actual distribuidor.

Además, el doctor Gerardo Ayala nos confía que se le ha hecho muy complicado hacerse de información videográfica de los resultados de cada una de las jornadas y eso se debe a que la compañía SKY amenaza con sanciones a quienes reproduzcan videos de los juegos en cualquier tipo de plataforma.

Para poder obtener acceso al material de video se requiere aprobación tanto de la LMP como de SKY en un proceso por demás engorroso que la mayoría hemos preferido evitar.

Luego nos quejamos de que en los medios de comunicación encontramos mucho futbol y muy poco beisbol. En ocasiones no somos los comunicadores los únicos responsables de esas omisiones.

Cierra su comentario con la esperanza y deseo se poder tener beisbol en 2021 con Generales de Durango en el estadio Francisco Villa.

Ya que mencionamos a la "tropa" que juega en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en días recientes se han escuchado versiones de una posible expansión en el circuito con la inclusión de por lo menos un equipo más en el padrón de socios.

Hace un par de semanas la LMB informó en un comunicado que un grupo de empresarios de Veracruz hicieron oficial su intención de ingresar y participar a la brevedad con un equipo en la pelota veraniega.

Fuera de eso no hay más información oficial por parte de la LMB, ya que sólo se dio a conocer que ya se había cumplido con el requisito de esta carta intención que se debe de hacer llegar a la Asamblea de Presidentes.

Derivado de esa formalidad, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, confirmó la intención y el respaldo de la entidad gubernamental para este proyecto que busca regresar el beisbol al puerto, luego de la partida del anterior equipo a la frontera de Nuevo Laredo y Laredo en 2017.

De ahí también surgió la versión de una posibilidad de que Charros de Jalisco regresara a la LMB, luego de que se despidieran del circuito en la temporada 1995.

Esas versiones hablan de que la LMB subiría de 16 a 18 equipos, algo que no ocurre -los de 18 equipos- desde 1979 cuando ingresaron cuatro franquicias de un plumazo, para pasar de 16 a veinte competidores.

Vamos por partes, ya que la más reciente expansión se dio en 1991 cuando de catorce equipos se elevó el padrón a 16 a 18 con la entrada de Charros de Jalisco y Cafeteros de Córdoba.

Antes, ya comentábamos que en 1979 ingresaron cuatro para sumar las dos decenas de escuadras, ya que se agregó a Azules de Coatzacoalcos, Alijadores de Tampico, Leones de Yucatán y los Rojos del Águila de Veracruz.

La aventura sólo duró dos temporadas, bueno en realidad una y media porque en 1980 se vino la huelga de la "Anabe" y se tuvo que jugar una temporada extraordinaria con sólo seis equipos.

En 1973 también se ensanchó el cupo en la LMB cuando de catorce escuadras se aumentó a 16 con la entrada de Dorados de Chihuahua e Indios de Ciudad Juárez.

Un año antes habían pasado de doce a catorce equipos con el ingreso de Cafeteros de Córdoba en una de tantas etapas y Pericos de Puebla, mientras que en 1971 le entraron Estibadores de Tampico y Piratas de Sabinas en 1971, para sumar doce equipos.

Así estuvo la LMB ingresando equipos, ya que en orden descendente tenemos que pasaron de ocho a diez en 1970 con la participación de Saraperos de Saltillo por primera vez en su historia y Algodoneros de Unión Laguna que regresaban al circuito.

En 1964 subieron de siete a ocho cuando se incluyó a Charros de Jalisco para la temporada y en 1963 se dejó atrás las décadas de seis participantes al entrarle los Broncos de Reynosa.

Si me pregunta mi opinión acerca de una expansión para LMB le diría que el 2021 no es un buen año para pensar en expandir la liga, de hecho creo que lejos de crecer en número se debería de fortalecer a las plazas que ya se tienen, porque salta a la vista la enorme diferencia que hay entre escuadras como Olmecas, Rieleros, Piratas o Generales y los grandes del verano que son Toros, Sultanes, Acereros o Diablos.

Si se logra que los "chicos" o los equipos que vienen rezagados se ponen a la par o se acercan a los de la vanguardia, los beneficios y alcance de la LMB serán mucho más grandes a los que cosecharían por una expansión.

Hace unos meses el propio presidente de la LMB, Horacio de la Vega me dijo algo muy parecido cuando le pregunté por una posible expansión, ya que desde ese entonces se escuchaban las versiones del posible ingreso de Veracruz debido a la promesa que hizo el año pasado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de expandir, lo importante es definir cómo y cuándo arrancaría la temporada 2021 y ya más adelante pensar en crecer o cambiar plazas para llevar a dónde sean bien recibidos y con propietarios que de verdad sean respetuosos de la afición y no como varios que andan por ahí viviendo del beisbol.

Si usted quiere hacerse rico con un equipo en la LMB váyale buscando por otro lado porque creo que se ha equivocado.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios:

[email protected]

Twitter:

@paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL temporada, equipo, expansión, juegos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas