Nacional

Olvidan virus y medidas sanitarias

Olvidan virus y medidas sanitarias

Olvidan virus y medidas sanitarias

AGENCIAS

Los habitantes de Tabasco pasaron de una tragedia a otra. Primero más de 35 mil personas se contagiaron de COVID-19 y, cuando este problema empezó a disminuir, las intensas lluvias provocaron inundaciones en 13 municipios.

La emergencia por el desbordamiento de ríos y el desfogue de presas puso en alerta a los tabasqueños, quienes desde el mes de octubre han luchado por salvar su propia vida e impedir que el agua destruya sus pertenencias.

La preocupación por las inundaciones ahora es mayor a la del coronavirus. Esto se observa en las calles y en los albergues temporales de Villahermosa y el municipio de Centro, donde la gente olvidó el cubrebocas, la careta, los goggles y otros protectores.

"Con esto de la inundación a muchas personas se les olvidó [usar el cubrebocas], estaban a las prisas y salieron levantando sus cosas (...) llevamos cinco días entre el agua y las autoridades no les han dicho nada [a las personas sobre el uso del cubrebocas]", señaló María de los Ángeles, habitante de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa.

En esa colonia las calles de asfalto ahora son ríos. Ahí se ve pasear a la gente que permanece en las zonas afectadas, sale a realizar sus compras o platicar con sus vecinos.

Unos portan cubrebocas, pero otros tantos lo dejan en su casa con el argumento de que así no se sofocarán con el calor y la humedad.

También durante el día es común ver a gente repartiendo comida, mientras que los damnificados se arremolinan sobre los alimentos a gritos y empujones.

La relajación de las medidas sanitarias ya tuvo sus consecuencias: sólo el 12 de noviembre pasado, la Secretaría de Salud de Tabasco confirmó 113 casos de coronavirus, una cifra que no se había visto desde el 7 de octubre.

Asimismo, entre el 9 y 12 de noviembre se registró una tendencia al alza en los contagios, según información oficial, siendo el municipio de Centro el más afectado hasta ahora.

Sumado a esto, hace dos días el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum, reconoció un incremento en los contagios y hospitalizaciones por este virus.

Según el subsecretario de Salud, hasta el 12 de noviembre se habían registrado 10 casos en albergues provisionales.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 lluvias tabasco personas, gente, noviembre, colonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas