Internacional

Beneficiados del TPS piden derecho a residencia

Beneficiados del TPS piden derecho a residencia

Beneficiados del TPS piden derecho a residencia

EFE

Un puñado de inmigrantes que atravesó EUA en autobús llegó este viernes a Washington para pedir que se les conceda la residencia permanente a los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un amparo migratorio que el Gobierno del presidente Donald Trump busca terminar.

Vestidos de azul, con banderas en mano y solo pocos por las medidas sanitarias debido a la pandemia, los "tepesianos" se congregaron en los alrededores de la Casa Blanca, una zona donde hoy se vivió por momentos cierta tensión debido a la presencia de otro grupo de seguidores de Trump.

En medio de la inquietud que se respira en la capital estadounidense después de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que se impuso, según las proyecciones de los principales medios, el candidato demócrata, Joe Biden, aunque Trump no reconoce el resultado y ha denunciado, sin pruebas, un fraude, inmigrantes y partidarios del gobernante estuvieron en lados opuestos de la recién bautizada calle "Black Lives Matter ('Las vidas negras importan')".

Frente a la valla que ahora resguarda la residencia presidencial, los "trumpistas" aupaban al presidente y criticaban con sus carteles a los demócratas.

A un par de cuadras de distancia, los beneficiarios del TPS reclamaban sus derechos en español y se mostraban confiados en que el próximo 20 de enero la Casa Blanca estrenará inquilino.

"AQUÍ NADIE ESTÁ PIDIENDO LIMOSNA"

"Aquí nadie está pidiendo limosna; simplemente, se está pidiendo por dignidad y por derecho y justicia que se dé al menos la residencia a estas personas que han entregado su vida a este país", dijo el sacerdote salvadoreño Vidal Rivas, párroco de una iglesia en el vecino estado de Maryland.

El religioso, quien se sumó a quienes dieron la bienvenida a los ocupantes del autobús bautizado "Libertad", señaló que "este país que habla de justicia y de democracia, lo mínimo que puede hacer es reconocer una residencia permanente a estas personas".

El TPS, creado en 1990 por el Congreso estadounidense, concede permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

Desde entonces, esta iniciativa ha cobijado mayoritariamente a nacionales de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán y Haití.

La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Escrito en: Migración Migrantes residencia, estas, debido, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas