Durango

sequía durango

Seis municipios en sequía severa

Seis municipios en sequía severa

Seis municipios en sequía severa

SAÚL MALDONADO

Durango tiene 16 municipios en sequía moderada y de ellos seis están en sequía severa al cierre del 31 de octubre de este año ante la falta de lluvias.

De acuerdo al monitor de sequía que maneja el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo siete municipios de Durango están considerados sin ningún problema de sequía y humedad, Pueblo Nuevo, Mezquital, Súchil, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, una parte de Canatlán, otra de Nombre de Dios y una más de Durango.

Fuera de estas regiones, el resto de la entidad registra problemas de sequía.

Considerados anormalmente secos, es decir, con menos humedad que lo normal para estas fechas, está la región de los Llanos y la del Valle. Una parte de la zona serrana incluidos San Dimas, Otáez y Tamazula.

En la región norte están Indé, El Oro, Rodeo, Hidalgo. En La Laguna está una parte de Mapimí, otra de Tlahualilo y Peñón Blanco.

Pero considerados como sequía moderada, es decir, falta de agua, están Ocampo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Canelas, Topia, una parte de Mapimí, otra de Tlahualilo, Gómez Palacio, Lerdo, San Luis del Cordero y una parte de Nazas.

Considerados como sequía severa, por la falta de lluvias durante un tiempo prolongado, están Guanaceví, Tepehuanes, una parte de Topia, otra gran parte de Mapimí, San Pedro del Gallo y la mitad de Nazas.

Otro dato que da cuenta de la falta de agua y la escasa lluvia que se ha registrado principalmente en la zona norte del estado y parte de La Laguna es el llenado de presas, actualmente la Villa Hidalgo, ubicada en el municipio de Hidalgo se encuentra al 36.8 por ciento mientras que la San Gabriel en el municipio de Ocampo está al 30.5 por ciento y la Lázaro Cárdenas en Indé está al 56.4 por ciento.

Al cierre de marzo, antes del arranque de la temporada de lluvias, la presa Villa Hidalgo estaba al 38.1 por ciento por lo que, en vez de ganar agua en la temporada de lluvias, la perdió por la falta de precipitaciones hasta quedar en el 36.8 por ciento.

La San Gabriel estaba al 50 por ciento a finales de marzo y también redujo su almacenamiento en la temporada de lluvias al 30.5 por ciento, no escurrió agua a la presa.

La Lázaro Cárdenas en Indé se encontraba al 69.3 por ciento y ante la falta de escurrimientos bajó su almacenamiento al 56.4 por ciento.

A nivel general, antes de la temporada de lluvias el nivel der almacenamiento de las presas era del 66.8 por ciento y ahora es del 60.9 por ciento lo que significa que en vez de recuperar agua por la temporada de lluvias, se perdió.

Escrito en: Sequía Durango sequía sequía, falta, temporada, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas