Durango

Mantiene Durango un desarrollo sustentable de sus bosques

Muchas familias duranguenses que viven del bosque, se han beneficiado con diversos programas que además de mantener un desarrollo sustentable, les permite mejorar su estilo de vida, así lo destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al mencionar que ha sido posible respaldar 350 proyectos de los ejidos.

Con la modernización de equipos y caminos eminentemente forestales, se ha logrado

Incrementar la productividad en el sector forestal, así como incrementar el aprovechamiento de los recursos forestales, maderables y no maderables, apuntó el mandatario.

Detalló que, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), a cargo de Alfredo Herrera Duenweg, estas planeaciones, son dirigidas principalmente a incrementar la productividad en el sector social a través de ejidos y comunidades, para ello se destinaron recursos por el orden de 151 millones 600 mil pesos, en rubros como modernización de caminos forestales, de maquinaria de extracción y aserrío, así como manejo sustentable de los recursos naturales).

Por su parte, Herrera Duenweg, expuso que resulta indispensable promover el aprovechamiento sustentable, por su gran importancia y capacidad de preservar el medio ambiente, los bosques, las selvas y la vegetación de las zonas áridas de la entidad, afirmó el funcionario, al señalar que, gracias al buen manejo, Durango se mantiene como el principal productor de madera.

Agregó que, en la extensión del territorio boscoso, además de ser un importante patrimonio, se necesario procurar la regulación del régimen hidrológico, la recarga de los acuíferos, la retención del suelo, el hábitat para la flora y fauna silvestre, la regulación del clima y la captura eficiente del carbono de la atmósfera.

Para estos fines, indicó, se seguirá apoyando los sectores ambientales como parte del compromiso del Gobierno del Estado para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, procurando siempre el bienestar futuro de la población, el cual está ligado al uso y manejo sustentable de su superficie arbolada.

Recordó que, como parte de estas acciones de conservación y protección de la biodiversidad en el estado, se tienen dos áreas naturales protegidas como lo son el Cañón de Fernández y El Tecuán, cuyo cuidado se refuerza con la firma del convenio de colaboración con Iberdrola, Asociación Civil, para el cuidado del Cañón de Fernández.

Para responder a los retos de cuidar al medio ambiente y la salud pública, se emiten de manera diaria los resultados del monitoreo de la calidad del aire en cabeceras municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, lo que permite proporcionar recomendaciones preventivas en especial al realizar actividades al aire libre, agregó el Secretario.

Escrito en: que,, sustentable, recursos, forestales,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas