Nacional

PEF

Recorte en presupuesto pega parejo a estados de México

Los gobernadores de la Alianza detallaron que el golpe es de 182 mil millones de pesos

Recorte en presupuesto pega parejo a estados de México

Recorte en presupuesto pega parejo a estados de México

CARLOS G. GONZÁLEZ

Los mandatarios de la Alianza Federalista dijeron que el daño en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no sólo afecta a 10 estados y sus municipios que ellos gobiernan, sino a todos, por lo que aseguraron que es impostergable revisar el sistema de coordinación fiscal.

Los gobernadores detallaron que el golpe es de 182 mil millones de pesos.

Reclamaron que el tomar como excusa la austeridad para desfavorecer políticas públicas con una asignación presupuestal caprichosa e inequitativa es criminal, indicaron que los recortes traerán consecuencias y afectaciones directas a la ciudadanía.

Aseguraron los 10 mandatarios que los recortes frenarán obras que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico, así como proyectos para seguridad, campo, educación, salud, entre otros.

"El golpe económico alcanzará cifras de hasta 7 mil millones para algunas de nuestras entidades (...) Además, ante la situación que nos atañe en la actualidad, es alarmante la centralización de 47% del presupuesto para salud, lo que da espacio para la opacidad y falta de certeza sobre la distribución de recursos. Sobresale que para los 10 estados de la Alianza no se asigne recurso alguno para programas de vacunación", señalaron.

Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos que se descentralizan para que solventen educación, salud, infraestructura y seguridad tienen un recorte de 182 mil millones para todas las entidades.

Acusaron que la reducción equivale a casi el 90 por ciento del presupuesto asignado a Dos Bocas.

"La centralización de los recursos y su uso acaparador, discrecional y opaco pone en riesgo el círculo virtuoso que representan los proyectos y sinergias locales. Los recursos pertenecen a todos nuestros pueblos, no sólo al gobierno federal.

"Los estados de la Alianza Federalista hemos demostrado siempre solidaridad por medio de la productividad, por ello esperábamos un trato recíproco, que corresponda a nuestra participación en la actividad económica", dijeron.

Comentaron que depositaron su confianza en el Poder Legislativo, creyendo que un asunto de esta envergadura agotaría toda posible revisión y análisis: "Ante todo, ponderamos la autonomía y el equilibrio de poderes".

Asimismo, dijeron, una mayoría de diputados de Morena, Verde, PT y PES, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política por sobre la democracia.

"Perdieron la oportunidad de cumplirle a México. Se faltaron a sí mismos y perdieron el respeto de los mexicanos", lamentaron los mandatarios que integran la Alianza Federalista.

Escrito en: PEF Presupuesto de Egresos de la Federación recorte presupuestal Alianza, estados, mandatarios, salud,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas