Nosotros

Receta para crear una familia disfuncional

Cariñoterapia

Receta para crear una familia disfuncional

Receta para crear una familia disfuncional

VANESSA BARDÁN PUENTE

Uff... un tema sensible...Pensemos en omo nacen los hijos, salen del vientre materno y somos la única especie que tardamos cerca de 18 o 20 años en educarlos.

Pareciera como si la educación fuera a mandarlos a la escuela y no, de ninguna manera es así.

La educación quien realmente la da son los padres, que se gradúan de padres sin haber estudiado nada y sobre la marcha van echando a perder.

Imagina por un momento que un niño nace en un ambiente hostíl, cuando la madre ha sido violada, cuando el papá abandonó a la madre, cuando papá y mamá no se aman, cuando hay falta de valores, educación, problemas de espacio, vivienda, situaciones gélidas familiares, hijos de diferente padre o diferente madre, etc. ¿cómo crees que va a nacer el hijo de entrada?

En dichas situaciones el hijo se vuelve una carga, que se tiene que aguantar y además está mal visto si no lo aceptas. Un ambiente gris es el inicio de este niño. Hoy en día se ven cada vez menos familias "normales", hace algunos años se veía feo al compañero que tenía papás divorciados.

Una familia "Normal" sería en donde papá y mamá se aman, se pueden mantener, aman a sus hijos producto del amor y los mandan a la escuela a que tengan buenas calificaciones, los impulsan hasta la universidad, a que se gradúen y que se enamoren de gente que los ame y entonces se vuelve a repetir el ciclo, eso sería lo "Normal".

Cuando papá y mamá se enamoran, eres producto del amor y eso te hace el día de mañana un adulto feliz. La pregunta es: ¿Cuántos de ustedes que están leyendo esto son "normales"? Seguramente ya se dieron cuenta de que muchos de ustedes están en la línea de lo disfuncional y así empieza el drama.

La disfuncionalidad se gesta en el vientre materno, el primer contacto con la vida lo tiene con el alimento de la madre, el niño mira desde las emociones de mamá. El alimento emocional de mamá va desde ¿Qué opina la familia de ella? Está su esposo a su lado? ¿Aplauden y se regocijan de ese embarazo? Desde el momento en que la familia está en contra de un nacimiento se entra en la disfuncionalidad porque la pregunta es ¿Qué imaginas que sentirá el niño cuando su propia familia no lo acepta o lo mira como una carga, como un deber o como el pase para que los papás "perdieran su futuro"? ese punto ya manifiesta una cicatriz.

La cicatriz comienza en el vientre y eso marca cómo va a ser educado el niño. Cuando un niño no crece con mamá le acabas de partir su mundo, puede haber buenos padres, pero lo "natural" es que el niño tenga una mamá y que la mamá sea la que está alimentando, cuidando, amando. Cuando la mamá no tiene el gusto de amar, cuidar y amamantar a su hijo, la emoción del niño ya está herida, claro que se puede corregir con mamá sustituta, abuela espectacular o con otra familia cariñosa, pero la figura materna en un niño es la clave, de hecho, si un cachorro no tiene mamá muere, eso es casi un hecho.

La mamá es la primera y única protectora, el niño pasa nueve meses promedio dentro de su vientre, entonces si pierde a la mamá pierde su mundo porque el niño respira por la mamá. Segundo punto, el Padre... si este resulta protector, cuidador, proveedor, amoroso, educado, lo "Normal" sería que tuviera garantizado su futuro, pero si no está, por el solo hecho de que papá desaparezca ya tiene muchas posibilidades de coartar su futuro.

Si mamá falta su mundo se quiebra, si papá falta se corta su futuro.Todo hijo engendrado por papá y mamá se supone que va a recibir manutención, generalmente del padre, porque la madre llena su mundo emocional y eso sería lo "natural", esto está probado desde hace 6000 años.

Cuando el padre abandona, se divorcia o se va, el problema no es que papá se vaya, sino en que circunstancias y que publicidad le hace la mamá. Cuando la mamá hace mala publicidad, corta la visión del padre de hombre decente y razonable, porque el niño entiende que es como su papá, obviamente lo entiende, aunque no lo diga con palabras.

Si yo soy hijo de un "desgraciado" ¿Qué seré yo? Y entonces se repiten patrones de las grandes heridas que carga papá, que carga mamá y que las ponemos en los hijos. Tu árbol genealógico es tu mapa del tesoro, te dice tus cargas, cuál es la energía de tus antepasados y los guiones que vienes arrastrando como familia.

No podemos olvidar ¿Cómo nos formamos? ¿De quien nos formamos? y ¿de qué manera estamos formados? El pasado de tus padres forma parte de tu lado obscuro, el tema familiar es fundamental en la vida de un ser humano.

Por desgracia, no hay recetas de tres gotitas de valeriana y tres palmaditas en la espalda para sanar, no es tan fácil, porque esta herida fue creada en el vientre o en situaciones delicadas, casos complejos en donde no hay recetas fáciles, pero revisar el pasado te permite ver lo que te han trasmitido, sembrar nuevos guiones y sanar. Es un largo periodo de educación, pero de eso depende prácticamente todo...

Escrito en: CARIÑOTERAPIA mamá, niño, papá, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas