Nacional

COVID-19

Diabetes agrava la pandemia en México

Diabetes agrava la pandemia en México

Diabetes agrava la pandemia en México

EFE

Desde hace 30 años, Teresa Andrade padece diabetes mellitus, una enfermedad de graves consecuencias para países como México con sus 12 millones de enfermos y que, aunada a la pandemia por coronavirus, ha aumentado el riesgo de muerte de quien la padece poniendo al país entre las cuerdas.

Doña Tere dice este sábado a Efe que cuando le diagnosticaron la enfermedad no la tomó muy en serio. "Lo agarré a juego", resume.

A consecuencia de ello, hace ocho años perdió la visión en un ojo y en el otro solo puede ver en un 70 por ciento.

Como ella, miles de mexicanos sufren afectaciones en ojos, riñones, nervios, enfermedades cardiovasculares y, en casos muy extremos, amputaciones de extremidades debido a la diabetes, enfermedad que celebra este 14 de noviembre su Día Mundial.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), México ha seguido una tendencia ascendente y pasó de una prevalencia de 4.6 por ciento en personas mayores de 20 años en 2000, a una de 10.4 por ciento en 2018.

Esto significa que hay unos 8.6 millones de personas diagnosticadas y cerca de tres millones sin diagnosticar.

Debido a la grave situación, en noviembre de 2016, el Gobierno mexicano anunció una alerta epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad. Pues esta enfermedad es también la primera causa de muerte en adultos de 45 a 64 años de edad y, anualmente, cobra la vida de más de 106 mil mexicanos.

Pero a la epidemia por diabetes se ha sumado el coronavirus, pandemia que en México ha generado 97 mil 624 decesos y 997 mil 393 contagios confirmados.

A mediados de año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que del total de fallecidos por SARS-CoV-2 en el país, 67 por ciento tenía padecimientos crónicos como diabetes, obesidad o una enfermedad cardiovascular.

Doña Tere lo sabe. Además de la vista, la diabetes en conjunto con coronavirus le quitó en mayo a su mejor amiga y, un mes después, a su hermano, que "en tres días murió", afirma.

López-Gatell ha culpado a la mala alimentación y el consumo de bebidas azucaradas de agudizar estos padecimientos, incluso, en julio llamó "veneno embotellado" a los refrescos.

Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), lamentó que pese a las altas cifras de diabéticos en México, las políticas públicas de salud sigan sin tener un rumbo claro para luchar contra la enfermedad.

México es uno de los países en Latinoamérica que ha implementado impuestos especiales a bebidas azucaradas y etiquetado de advertencia en alimentos industrializados, pero todavía es insuficiente.

"Nos encontramos en una situación complicada y estamos hartos de contar muertos, pero le queremos dar la vuelta", aseguró.

La especialista en nutrición dijo que uno de los problemas es que casi siempre se llega tarde al diagnóstico "no hay capacidad de detectarla oportunamente".

Escrito en: covid-19 enfermedad, México, pandemia, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas