Internacional

Rechazan restricciones en Alemania

DURANTE UNA MARCHA, SE GENERARON ALTERCADOS ENTRE POLIC?AS Y MANIFESTANTES

Rechazan restricciones en Alemania

Rechazan restricciones en Alemania

EFE

Una marcha convocada este sábado en Fráncfort (oeste de Alemania) contra las restricciones por la pandemia derivó en altercados con grupos de contramanifestantes, a los que la Policía dispersó con cañones de agua a presión.

La manifestación de los contrarios a las limitaciones congregó, como viene siendo habitual, tanto a ciudadanos que consideran desproporcionadas esas medidas como a defensores de teorías de la conspiración y ultraderechistas.

Buena parte de los manifestantes -unos dos mil, según medios locales- no llevaban mascarilla ni observaban las normas de distanciamiento personal. Ello dificultó el discurrir de la marcha, entre advertencias de la Policía y llamadas de los convocantes a cumplir las reglas por temor a que fuera disuelta.

Los incidentes con la Policía se desencadenaron cuando grupos izquierdistas trataron de bloquear la manifestación y denunciar que esas marchas son en realidad plataformas de la ultraderecha.

Desde los servicios de espionaje de Interior se está estrechando la vigilancia sobre estos grupos, en los que se ha apreciado una radicalización y creciente presencia de ultraderechistas y agitadores, afirma el semanario "Der Spiegel".

Las marchas contra las restricciones se vienen sucediendo en Alemania desde hace meses, independientemente de la evolución de la pandemia. Las mayores han discurrido por Berlín y Stuttgart, donde han llegado a congregar a decenas de miles de participantes.

Hace una semana, en la ciudad de Leipzig (este), las protestas contra las restricciones derivaron en disturbios, ataques a la Policía y acoso a los medios de comunicación presentes.

Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 22 mil 461 nuevos casos de Sar-CoV-2 en 24 horas, un descenso de algo más de un millar respecto al día anterior, en que se registró el máximo diario en toda la pandemia con 23 mil 542 infecciones.

La incidencia acumulada por 100 mil habitantes y siete días ha superado toda la semana de 130 casos. Es decir, muy por encima de los 50 contagios por ese cómputo de población y margen de tiempo marcado como límite a partir del cual se entra en zona de riesgo.

Las cifras del inicio de la semana y las de este sábado apuntan a una desaceleración. Sin embargo, tanto los expertos como el Gobierno piden cautela ante una evolución que no puede darse por consolidada.

Alemania se encuentra desde el inicio de noviembre en una nueva fase de parón de la vida pública, que implica el cierre durante previsiblemente todo el mes de noviembre de la gastronomía, el ocio nocturno, la vida cultural y el deporte en espacios cerrados.

El próximo lunes, la canciller Angela Merkel se reunirá de nuevo de forma virtual con los poderes regionales para analizar la evolución de la pandemia. Sin embargo, de la reunión no se espera una flexibilización de las restricciones actuales.

La propia Merkel ha advertido reiteradamente que se está ante lo que será "un duro invierno" y ha pedido comprensión y paciencia al ciudadano, al que se pide limite al máximo sus contactos personales y desplazamientos no esenciales.

EFE

 EFE

Brasilia

Casi 148 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para renovar a los alcaldes y concejales de 5 mil 569 ciudades, en unos comicios que pueden ser un termómetro político de cara a las presidenciales de 2022.

Las municipales serán las primeras elecciones que se celebren en Brasil desde las presidenciales de 2018, en las que por primera vez en la historia del país llegó al poder la ultraderecha, encarnada actualmente por el mandatario Jair Bolsonaro.

No obstante, ese movimiento con claro perfil personalista acusa el desgaste de los últimos dos años y las encuestas vaticinan una sonora derrota de los candidatos alineados con el "bolsonarismo".

Eso, pese a que Bolsonaro se volcó de lleno a la campaña a través de sus redes sociales durante la última semana, lo que le ha costado denuncias por propaganda ilegal, pues se valió de transmisiones hechas desde la residencia oficial de la Presidencia, lo cual está vetado por la ley.

Aun así, todos los sondeos auguran victorias de partidos de centro y centroderecha en las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, lo que sería un duro golpe para los ultraconservadores y también para una izquierda alicaída y dividida desde 2018.

Las municipales deberían haberse celebrado en octubre, pero las autoridades electorales las postergaron por la pandemia de la Covid-19, que irrumpió en Brasil en febrero y ya deja 164 mil muertos y 5.8 millones de contagios.

Si bien ahora la incidencia se ha reducido, los datos diarios de fallecidos y nuevos casos continúan elevados y hay quien advierte de que Brasil ya puede comenzar a enfrentar una segunda ola, cuando aún no ha superado la primera.

En las últimas semanas ha subido el número de hospitalizaciones en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Escrito en: Alemania restricciones, Policía, evolución, sábado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas