Internacional

Crece rechazo a inversión en Zonas de Empleo que afectaría a hondureños

Crece rechazo a inversión en Zonas de Empleo que afectaría a hondureños

Crece rechazo a inversión en Zonas de Empleo que afectaría a hondureños

EFE

Sectores sociales de Honduras se siguen manifestando en contra de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede) que el Gobierno de Honduras ha venido promoviendo desde hace unos seis años, aduciendo que se pretende vender algunos territorios del país a extranjeros.

Una de las organizaciones que se ha manifestado esta semana es el Movimiento Patria, que aglutina a empresarios locales, políticos y otras personas de sociedad civil.

El movimiento ha expresado su total rechazo a que se instalen Zedes en el municipio de Amapala, en la Isla del Tigre, enclavada en Golfo de Fonseca, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

Leyla Gutiérrez, empresaria y dirigente del Movimiento Patria en Tegucigalpa, dijo a Efe que han surgido para ofrecer "expertos para manejar los diversos temas en los que el Gobierno -que preside Juan Orlando Hernández- ha mostrado incapacidad, como en el manejo de la pandemia de covid-19, que ha dejado más 2 mil 800 muertos, mientras que los contagios superan los 100 mil.

En opinión de Gutiérrez, el Gobierno tampoco ha sabido manejar el tema económico, en un país cuya deuda externa e interna ya supera los 14 mil millones de dólares y está próximo a llegar a su máxima capacidad de endeudamiento, según analistas.

La empresaria señaló que la depresión tropical "Eta", que la semana pasada dejó más de 60 muertos y millonarios daños materiales en casi todo el país, "ha venido a profundizar la crisis".

Añadió que en medio de la crisis vuelve a surgir el tema de las Zedes, contra las que ha habido rechazo desde que comenzaron a ser promovidas por el Gobierno, que "nos ha metido ese gol mientras estábamos metidos en otras cosas", pero "como sociedad civil no lo hemos dejado pasar".

Antes del Movimiento Patria, recién hubo otras manifestaciones en contra de las Zedes en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, y en el municipio de Choloma, en el norte.

"En Choloma, en Amapala, han estado muy pendientes de este tema, porque nos están vendiendo el país, no hay otra manera de describirlo, son zonas especiales de desarrollo que las están vendiendo como si fuera una idea buena, que va a traer desarrollo al país, y no es así, están privatizando el país, zonas de nuestro país", recalcó Gutiérrez.

Escrito en: Honduras país,, Gobierno, Honduras, Movimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas