Editoriales

La Raya del Tigre

La difícil tarea para los senadores de Durango en Chihuahua y San Luis Potosí​

LA RAYA DEL TIGRE

La difícil tarea para los senadores de Durango en Chihuahua y San Luis Potosí​

La difícil tarea para los senadores de Durango en Chihuahua y San Luis Potosí​

RUBÉN CÁRDENAS

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional designó a la nueva Comisión de Elecciones, así como a los delegados a nivel estatal para las 15 entidades en donde habrá elección a gobernador el año entrante; entre ellos nombró a los senadores duranguenses José Ramón Enríquez Herrera y Margarita Valdez para Chihuahua y San Luis Potosí respectivamente.

De la misma manera, el CEN morenista decidió que la Comisión de Elecciones quede integrada por el propio Mario Delgado, presidente del CEN; Citlali Hernández, secretaria general del CEN; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, senador de la República.

Según declaró Mario Delgado, con estos nombramientos se busca generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, así como con los aspirantes a algún cargo de elección popular, los militantes y simpatizantes; también se trata de “conciliar intereses y generar consenso en la ruta de trabajo para alcanzar la cuarta transformación a nivel local”.

Como es lógico, llamó a no convertir estas designaciones en “un espacio de negociación política ni de privilegios”, pues es momento de dejar atrás los conflictos y trabajar en equipo para mantener la confianza hacia el Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró el dirigente nacional.

En cuanto a la tarea que ambos senadores duranguenses tienen frente a sí, se puede decir que es colosal, si se toma en cuenta que la confrontación interna en cada proceso de selección de candidatos ha ido dejando cicatrices o heridas vivas; el mismo Mario Delgado llegó al cargo después de un agrio enfrentamiento que todavía mantiene desunido al morenismo.

En tales condiciones, será arduo el trabajo que José Ramón Enríquez y Margarita Valdez deberán realizar para cambiar esa nociva tendencia y presentar un proyecto de impacto frente al electorado tanto en Chihuahua como en San Luis Potosí, rumbo al proceso electoral que viene en el 2021.

Ahora bien, Chihuahua es gobernado por el panista Javier Corral Jurado, de quien se tenía una alta expectativa y, aunque no ha respondido a ella como lo prometió, sigue siendo una figura de relevancia política y de contrapeso hacia las medidas del gobierno federal; ahora tiene aspiraciones a la candidatura presidencial y ese hecho adquiere gran relevancia porque entonces hará todo el esfuerzo para dejar un sucesor de su mismo partido y para posicionarse​bien en cuanto a sus pretensiones.

Javier Corral se ha caracterizado, pues, por enfrentar directamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cada una de sus decisiones hacia los chihuahuenses, por ejemplo, respecto al problema del agua que se va para los norteamericanos, lo que ha provocado un encono brutal e incluso el desbordamiento de la violencia y un desgaste extra al régimen lopezobradorista, al que se le ve ahora como un enemigo del estado y del gobernador en particular.​

La demanda de más recursos presupuestales, junto con los otros gobernadores de la llamada Alianza Federalista, es otra de las banderas que enarbola Javier Corral, lo que le ha traído significativo apoyo de sus coterráneos, aunque también un enfrentamiento que se está volviendo permanente con el gobierno de López Obrador.

Con tantas turbulencias, José Ramón Enríquez tendrá por delante una tarea complicada y deberá estar muy concentrado en el trabajo político a desarrollar en la entidad vecina de ahora en adelante. Si decide actuar con un pie allá y el otro acá en la elección entrante, o sea en Durango y Chihuahua, estaría perdiendo una gran oportunidad para ganar bonos dentro del morenismo. Haber aceptado tal encomienda por parte del CEN de MORENA debe alejarlo de involucrarse en las campañas de sus compañeros de partido en Durango.

De igual manera, la senadora Margarita Valdez tendrá a su cargo la conciliación de intereses entre los grupos morenistas en San Luis Potosí, una labor nada sencilla. Allí gobierna Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional y se espera, por lo tanto, una elección en la que el priísmo recurrirá a cada una de sus conocidas prácticas para tratar de mantener el poder estatal. Además, el PRI contará con el apoyo del resto de la oposición ahí, es decir, un frente total en contra de MORENA. Veremos cómo les va a ambos.

COLMILLOS Y GARRAS

NUEVAMENTE AYER SE incrementó a 349 la cifra de nuevos contagios por COVID-19 en Durango y se registraron nueve fallecimientos; en tales condiciones, será muy difícil determinar un cambio de color en el semáforo epidemiológico e incluso es probable que nos mantengamos en rojo por una semana más, según lo que determinen las autoridades en estos días... AUNADO A ESTA crisis sanitaria y económica, un total de 16 municipios están padeciendo sequía de moderada a severa, sobre todo en seis de ellos, reporta la Comisión Nacional del Agua; es difícil recordar la última vez que hubo lluvia generalizada en el estado... LAS INSTITUCIONES BANCARIAS mantienen su poco solidaria postura de no aumentar personal en este tiempo crítico y las largas filas de clientes, en las que desaparece la sana distancia y otros protocolos sanitarios, son el medio para que haya nuevos casos positivos. Las autoridades deben intervenir cuanto antes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Luis, Chihuahua, elección, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas