Internacional

Exigen ubicar a más de 40 desaparecidos en protestas

El Tribunal Constitucional se pronuncia ante la Policía Nacional

Exigen ubicar a más de 40 desaparecidos en protestas

Exigen ubicar a más de 40 desaparecidos en protestas

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú exigió a la Policía Nacional "la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos" durante las manifestaciones ciudadanas que este sábado fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

El máximo intérprete de la Constitución peruana se pronunció este domingo en Twitter después de las denuncias de desapariciones y la exigencia de ciudadanos, organismos civiles, políticos y medios de prensa para que se dé cuenta de los personas que aún no son ubicadas por sus familiares y amigos.

El organismo recordó, además, que el recurso de "hábeas corpus" ante los tribunales "puede ser utilizado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas". 

SILENCIO OFICIAL

Después de la dimisión total del Gobierno que presidía Manuel Merino, rechazado de manera masiva por la ciudadanía, tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional del Perú (PNP) se mantienen en silencio a pesar de que la ley peruana indica que las denuncias de desapariciones deben ser investigadas de inmediato. 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reportó este domingo que la represión policial del sábado dejó, además de dos jóvenes fallecidos y al menos 114 heridos, un total de 41 desaparecidos. 

El organismo solicitó, en ese sentido, al Ministerio de Defensa que permita el ingreso de una comisión especial a tres cuarteles policiales porque "decenas de jóvenes no han regresado a sus casas".

"¿Dónde están los desaparecidos?", reclamaron cientos de manifestantes que se reunieron este domingo en el distrito de Miraflores para exigir una respuesta de las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía de Perú anunció, por su parte, que investiga las "graves violaciones a los derechos humanos" durante la represión de este sábado en Lima contra las masivas manifestaciones en rechazo al Gobierno que presidió Merino.

La investigación ha sido encargada a la Tercera Fiscalía Penal Supranacional Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos que también abrirá investigaciones por lesiones graves y leves en agravio de los heridos durante la manifestación "y en torno a los casos de desaparecidos en la movilización social".

INVESTIGACIÓN RÁPIDA

La Fiscalía lamentó los fallecimientos y la violencia desatada contra los manifestantes y garantizó que la investigación se llevará "con la transparencia, objetividad y celeridad" que corresponde.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió, por su parte, "que no se cuenta con información precisa" sobre el total de heridos, y que tampoco se conoce el número de detenidos en la jornada, por lo que se sumó al llamado de la Defensoría del Pueblo peruana para que se ofrezca esa lista.

Tras el saldo trágico de la represión, y ante la demanda generalizada del país, Merino anunció su dimisión "irrevocable" a la Presidencia mientras que el Congreso convocó a un pleno extraordinario que este domingo buscará encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente.

Escrito en: protestas PERÚ desaparecidos domingo, Fiscalía, sábado, Perú

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas