Editoriales

El Estate Quieto al PRI

Con Razón

El Estate Quieto al PRI

El Estate Quieto al PRI

VERÓNICA TERRONES

La sonrisa que el Dirigente del PRI ocultaba bajo su cubrebocas al acudir al llamado del grupo denominado Sí por México quedó al descubierto para los operadores de la estrategia electoral que trabajan, para que el partido en el poder no pierda la mayoría en la Cámara de Diputados.

Dicen que en política no hay coincidencias y debe ser cierto. De inmediato se prendieron las alertas y comenzaron los cálculos para ver el daño que podría provocar una eventual alianza del PRI con el PAN, PRD, y MC.

Y casualmente se dieron tres hechos que podrían enfriar o por lo menos limitar la capacidad de maniobra en el Revolucionario Institucional y que fueron:

1.- El Gobierno de Nayarit determinó liberar una orden de aprehensión contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

2.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya acusó al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 - con Luis Videgaray a la cabeza- de haber utilizado dinero de sobornos para financiar la estrategia contra Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

3.- La sensible baja del presupuesto que recibirán todos los estados en el 2021.

Así que esto podría dar un giro muy interesante, en poco tiempo veremos la capacidad que pueda demostrar el tricolor para conformar un bloque opositor.

Además, era previsible que se tuviera que dar una respuesta, después del descalabro que sufrió Morena en las elecciones de Coahuila e Hidalgo celebradas este año.

La estrategia también incluye repetir los mantras contra la corrupción que se han esgrimido desde el 2018, para eso era impostergable exonerar a Pío López Obrador, así que hace unos días la Unidad de Inteligencia Financiera informó que concluyó la investigación del hermano del Presidente y de quien fuera su Coordinador de Protección Civil, donde no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos por lo que se descartó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Como lo hemos escrito en otras ocasiones, la elección del 2021 se adelantó y en el ajedrez Político se están dando las primeras escaramuzas y por lo pronto todo parece indicar que hubo un estate quieto para el PRI, y se trabaja en serio para mantener la hegemonía que les permita mantener la mayoría en la Cámara de Diputados aunque falta esperar la reacción de la oposición.

Además todo esto sirve como un poderoso distractor sobre el problema más importante que tenemos los mexicanos y que sigue siendo la pandemia de Covid y las secuelas económicas que ha dejado a su paso.

Problema en el que Durango tendrá que definir los pasos a seguir durante los próximos días, tomando en cuenta que las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad, tienen vigencia hasta el próximo martes 17 de noviembre.

Muchos Duranguenses se siguieron moviendo, pero también se observó una disminución sensible del tráfico, principalmente durante el fin de semana al parar actividades el transporte público.

Pero la economía no aguanta mucho el encierro de los ciudadanos, sobre todo considerando que los duranguenses se quedaron sin el Buen Fin y muchos ya tienen parte de su aguinaldo en sus cuentas.

Así que muy seguramente veremos un cambio en el rumbo de la entretenía que se instrumentó de manera inmediata para frenar la crisis hospitalaria que se estaba viviendo y que aparentemente ha sido superada. Eso ya lo sabremos en la próximas horas.

Escrito en: Con Razón estrategia, veremos, dinero, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas