Editoriales

Nos faltan 100,000

VIDA PÚBLICA

Nos faltan 100,000

Nos faltan 100,000

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Estamos ya muy cerca de alcanzar las 100,000 muertes registradas por Covid-19 en el país, lo que nos coloca como la cuarta nación en el mundo con mayor número de muertes totales debido a la pandemia. Lamentablemente, en pocos días ese número será rebasado y mientras no haya una vacuna disponible, es posible que lleguemos a contabilizar alrededor de 120,000 o 130,000 muertes antes de que la vacuna, aplicada a decenas de millones de mexicanos, pueda reducir dramáticamente el número de contagios y muertes.

El número real de decesos a causa de la enfermedad, que se calcula de acuerdo a las "muertes en exceso" según algunos especialistas se ubica en un múltiplo que puede ubicarse entre 2.5 y 3 veces más que las reportadas. Si este cálculo se confirma en la realidad, es decir, después de haber contabilizado las muertes en exceso cuando oficialmente termine la pandemia, tendremos un número de personas fallecidas por el virus que podría estar en el rango de entre 300,000 y 400,000 personas. Una tragedia nacional. Miles y miles de familias enlutadas por la pérdida de un ser querido. Todo esto sin siquiera hablar de la otra tragedia, la económica, que ha llevado a el cierre de empresas y despido de personas, dejando sin ingresos a los dueños y trabajadores de éstas, la gran mayoría micro y pequeñas empresas que no han podido soportar las medidas de distanciamiento social y reducción de movilidad dispuestas por los distintos gobiernos locales para tratar de detener los contagios.

La estrategia gubernamental desde el principio de la pandemia fue no realizar pruebas de manera masiva, debido a que no se considera útil y además garantizar una cama de hospital a quién lo necesite. La obstinación para no realizar pruebas masivas a la población ha llevado a subestimar constantemente el número de personas contagiadas. Además, efectivamente existen camas disponibles en los hospitales públicos, aunque cada vez son menos, pero es porque las personas tienen miedo de acudir a un hospital público en donde sin duda tienen mejor atención que en su casa, pero también existe una alta tasa de mortalidad si una persona llega a ser intubada. Debido a muchas de estas razones, las personas prefieren quedarse en casa y muchas mueren ahí, por eso el número de "muertes en exceso" es mucho mayor que los de las cifras oficiales de muertos por Covid-19.

Es claro que la estrategia gubernamental ha producido pésimos resultados, traducidos en luto para miles de familias. Este último tramo de la pandemia, hasta que la mayoría de la población este vacunada, puede extenderse por más de seis meses. Este tiempo incluye el que las vacunas en la última fase de desarrollo logren la aprobación de los organismos reguladores y que puedan producirse de forma masiva, además del periodo en que la mayoría de la población acudirá a vacunarse.

En los siguientes meses es necesario que exista una conciencia cívica, acompañada de acciones concretas por parte de la población para detener el número de contagios, ya que en estos momentos existe un repunte en el número de contagios a nivel mundial y nacional. En nuestro estado, las autoridades locales han disminuido la movilidad de los ciudadanos reduciendo la frecuencia del transporte público y han ordenado el cierre de establecimientos comerciales que no se consideran indispensables. Las acciones que recomiendan las autoridades federales y locales para evitar que crezcan los contagios son: evite acudir a lugares con aglomeración de personas y use el cubrebocas en todo momento fuera de casa, guarde distancia de al menos un metro y medio con otras personas cuando este en lugares públicos. Hágalo por usted y su familia, todavía faltan meses para que el número de contagios y muertos debido al Covid-19 se reduzca drásticamente.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública número, personas, contagios, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas