Editoriales

'Te pareces tanto a mí'... de Salinas a AMLO

LA RAYA DEL TIGRE

'Te pareces tanto a mí'... de Salinas a AMLO

'Te pareces tanto a mí'... de Salinas a AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

"Te pareces tanto a mí... que no puedes engañarme", decía una de las canciones icónicas de Juan Gabriel y la frase cae como "anillo al dedo" , parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, a propósito de la añeja rivalidad del hoy presidente con Carlos Salinas de Gortari, que tiene en este tiempo sus puntos de coincidencia. Quién lo diría.

Salinas fue la mente detrás de aquel Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), que después se convirtió en Secretaría de Desarrollo Social, la plataforma electoral y disfraz a la medida para el lanzamiento del fallecido Luis Donaldo Colosio Murrieta como candidato del PRI en la elección de 1994, cuando la asistencia social era un filón mediático. Por cierto, la SEDESOL se mantuvo así hasta el sexenio anterior y su última titular, Rosario Robles, está en prisión acusada de malos manejos.

De inmediato, López Obrador reemplazó la SEDESOL por la Secretaría de Bienestar, con fines sociales -al menos en intención- desde la cual siete "superdelegados" ya renunciaron a sus cargos para convertirse en candidatos a gobernadores en los comicios del año entrante. O sea, han sido secretarías cuyo objetivo se perdió en la densa neblina de la corrupción.

Desde la Secretaría del Bienestar se han puesto en marcha, enmedio de muchos señalamientos, los principales programas de asistencia social de este sexenio, como "Sembrando Vida", "Jóvenes construyendo el futuro", "Producción para el bienestar", "Crédito Ganadero a la Palabra", "Tandas para el bienestar", "Pensión para el bienestar de adultos mayores", "Jóvenes escribiendo el futuro", entre otros.

Y debido al millonario monto etiquetado para cada uno de estos programas, desde la Coordinación de Programas de Desarrollo se creó la figura de los "superdelegados", quienes, en su mayoría, más tardaron en tomar posesión del cargo que en decepcionar e irritar a los beneficiarios de esos programas asistenciales, porque se utilizó ese dinero para promoción personal y con fines electorales. Les quedó muy grande el nombre de "superdelegados", de plano.

La revista Proceso da a conocer esta semana que siete de ellos ya presentaron su respectiva renuncia a López Obrador para convertirse en candidatos a gobernador por MORENA, lo cual solamente indica que la Secretaría de Bienestar se convirtió muy pronto en una fábrica al vapor de candidatos para el morenismo y que los programas para grupos vulnerables son ahora plataformas electorales, tal como el PRI en sus mejores tiempos, pues.

Víctor Manuel Castro Cosío sería candidato al gobierno de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva tiene la mira en la gubernatura de Colima; Juan Carlos Loera De la Rosa estaría listo para Chihuahua; Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, para gobernar Guerrero; Lorena Cuéllar Cisneros quiere la gubernatura de Tlaxcala y Manuel Peraza Segovia intentaría lo propio en Nayarit.

Por su parte, Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del Partido Encuentro Social, llamado ahora Encuentro Solidario, renunció al cargo de superdelegado en Morelos para presidir esa organización política -que acaba de recibir el registro electoral, con todo y un presupuesto superior a los 169 millones de pesos para el 2021- y el superdelegado Roberto Pantoja Arzola ya dijo que será gobernador de Michoacán, aunque todavía permanece en su puesto.

Es de recordarse que Jaime Bonilla Valdez fue superdelegado en Baja California y después ganó esa gubernatura por MORENA, mientras que en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez fue candidata a esa gubernatura por MORENA en el 2017 y al año siguiente se le nombró superdelegada en esa entidad.

Todos los superdelegados tienen perfil de orientación electoral y, por lo menos, 21 ocuparon cargos de primer nivel en el morenismo; el propio Gabriel García Hernández, coordinador general de los superdelegados, es un cercano colaborador electoral de AMLO desde hace dos décadas, un profesional de los procesos electorales. Así la triste semejanza entre los tiempos del rancio priísmo y la oferta actual de la Cuarta Transformación.

COLMILLOS Y GARRAS

SOLAMENTE DURANTE SÁBADO y domingo, Durango registró 699 casos nuevos de Covid-19, lo cual indica que así estamos lejos de volver al semáforo naranja. Las estadísticas advierten centenas de nuevos casos en las jornadas por venir, sin exagerar... EN OPERATIVOS DE dependencias municipales para evitar la venta de alcohol, este fin de semana se sancionó a casi una quincena de expendios que hicieron caso omiso de la reglamentación... POR LO QUE hace a fiestas particulares y en la vía pública, sí se notó un descenso en relación a otros fines de semana; sin embargo, la movilidad aún no alcanza el nivel requerido para romper la cadena de contagios. Así seguimos en Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gubernatura, Secretaría, superdelegado, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas