Nosotros

ceramidas

¿Qué son las ceramidas?

¿Qué son las ceramidas?

¿Qué son las ceramidas?

EL SIGLO DE DURANGO

En los últimos meses, las ceramidas han ganado relevancia en el mundo del skincare y es probable que se deba a que cada vez más personas se preocupan por proteger la barrera de su piel, o porque este ingrediente es una gran solución para combatir la irritación por el uso del cubrebocas. ¿Tú ya sabes para qué sirven?

Hoy queremos despejar todas tus dudas acerca de este tema y es por eso que consultamos a Evelyn Cornejo, Ingeniera en Química, quien nos comparte desde qué son las ceramidas y cuándo dejamos de producirlas, hasta los hábitos que nos hacen perderlas y sus recomendaciones de productos para una piel más saludable. ¡Sigue leyendo y entérate de todos sus consejos!

Las ceramidas son lípidos que conforman, aproximadamente, el 50% de la epidermis, las cuales crean una barrera natural que previene la sequedad en la piel y protege de la irritación del exterior.

Evelyn revela al sitio a Glamour.mx que son el principal componente del "pegamento" que une las células de la piel y nos ayudan a retener la hidratación, un aspecto primordial para una tez sana y luminosa.

Sin embargo, los niveles de ceramidas no son iguales a los 20s que a los 50s, ni en todo tipo de pieles: "Conforme vamos envejeciendo, el cuerpo naturalmente va reduciendo la producción de ceramidas, así como de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Por eso, las pieles maduras tienden a ser más secas", señala la experta en química.

"Además de la edad, existen ciertas condiciones, como la dermatitis atópica, en las cuales la piel de las personas no produce suficientes ceramidas", afirma Evelyn. ¿Te encuentras en alguno de estos casos? A continuación, ¡te decimos qué puedes hacer para remediarlo!

¿CÓMO EVITAR LA PÉRDIDA DE CERAMIDAS?

Si bien la pérdida de ceramidas es un proceso natural de la piel, es posible protegerlas con pequeños hábitos (que todos debemos llevar a cabo), como utilizar productos suaves y cuidar la piel del sol.

"En general, proteger la barrera cutánea (skin barrier) y sobre todo, no dañarla con productos muy fuertes o secantes, ayuda a proteger las ceramidas de la piel. El paso esencial y más importante siempre es el protector solar".

¿A QUÉ EDAD ES BUENO EMPEZAR A USAR PRODUCTOS CON CERAMIDAS

Puedes usarlas en cualquier momento y sea cual sea tu tipo de piel. Eso sí, "el mayor beneficio, probablemente lo verán las personas con pieles maduras, secas, con skin barrier dañada o con condiciones específicas que no produzcan suficientes ceramidas", confirma.

 CÓMO LOGRAR MÁS CERAMIDAS

*Agregando grasas saludables a la dieta e incluyendo alimentos con ceramidas. Por ejemplo, trigo, arroz, maíz, soya y camote, según Healthline.

*Usando ingredientes que estimulen su producción, como 'phytosphingosine' y 'sphingosine', de acuerdo a la información proporcionada por la experta.

*Aplicando productos con ceramidas.

Escrito en: ceramidas ceramidas, piel, productos, barrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas