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¿Qué hacer si no llega la compra realizada en línea?

Los mexicanos que ordenaron en línea fueron casi 18 millones en 2019

¿Qué hacer si no llega la compra realizada en línea?

¿Qué hacer si no llega la compra realizada en línea?

FABIOLA P. CANEDO

En este Buen Fin se estima un aumento considerable de las compras en línea, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre lo que se debe hacer en caso de que los productos adquiridos no lleguen al domicilio.

Señala la dependencia federal que los consumidores mexicanos que ordenaron o compraron en línea llegaron a casi 18 millones en 2019, lo que representa al 22% de los usuarios de Internet en México. Ese mismo año, un millón 620 mil de los compradores en línea (9%) dijeron tener problemas con sus compras.

El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido.

En este sentido, se indica que, después de comprar, es importante confirmar cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega; seguirle la pista a la compra por Internet, a través de la app o vía telefónica. Si no lo recibe a tiempo, ponerse en contacto con el proveedor e iniciar el reclamo para solicitar el reembolso.

Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulte: https://www. econsumer.gov/es#crnt

Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco: Teléfono del Consumidor 800 468 8722, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00. También puede buscar en el sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx, escribir al correo electrónico [email protected] o mediante las redes sociales Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco, Facebook/Profeco Oficial.

Recuerde guardar capturas de pantalla y demás registros de la compra que haya realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.

Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar sus derechos, hágalos valer; aplican igual que si hubiera comprado en un establecimiento físico.

Otras recomendaciones, antes de comprar son revisar, ya que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad; identificar el nombre comercial del vendedor, tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

Verificar las características y descripciones de lo que vaya a adquirir, deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía. Confirmar lo anterior. Informarse, consultar los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.

Escrito en: deben, compra, hacer, costos

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