Finanzas

Mascotas sobre ruedas: automotrices van por mercado 'peludo'

El mercado de las mascotas genera más de 2 mil millones de dólares anuales en México

Mascotas sobre ruedas: automotrices van por mercado 'peludo'

Mascotas sobre ruedas: automotrices van por mercado 'peludo'

AGENCIAS

Como las mascotas son un miembro más de la familia, cada vez viajan más en auto. Sin embargo, ir al veterinario, al parque o recoger a los niños con el perro o el gato requiere de accesorios y cuidados especiales. Por eso las tiendas de artículos para mascotas y las automotrices han creado sus líneas de accesorios para que viajen con comodidad y seguridad en el vehículo.

La primera recomendación es colocar a la mascota en una pequeña jaula en el piso de los asientos traseros. Sin embargo, hay todo tipo de accesorios para diferentes razas, como jaulas, arneses o correas especiales que funcionan como cinturón de seguridad, con la finalidad de que el animal se mantenga fijo al asiento, o hamacas para no maltratar los interiores.

Alejandro Ahuad, director General de Petco, dijo que en los últimos dos años el crecimiento en los artículos de viaje para las mascotas ha sido de 20 % anual, siendo una de las categorías más importantes para la tienda. Si bien el catálogo es bastante amplio y existen artículos para proteger tanto a los animales como al automóvil, son tres los accesorios más vendidos.

En primer lugar están las cubiertas para asientos o hamacas que ayudan a mantener seguro y controlado al animal en el vehículo, y protegen el coche de suciedad, pelo suelto y ralladuras. Los arneses también son muy demandados para los viajes.

"El arnés debe estar sujeto al cinturón de seguridad, ya que en caso de un accidente ayudará a minimizar el impacto, al mantener a la mascota en el asiento y evitar golpes", explicó Ahuad.

Los platos colapsables son necesarios para alimentar o hidratar al animal de compañía.

La mayor parte de los accesorios están diseñados para perros, pues en el país existen 27 millones de caninos, y 64 % de los hogares que cuentan con una mascota tienen un perro, contra 24 % en donde hay gatos.

El mercado de accesorios, servicios y alimento para mascotas genera aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares anuales en México y se espera que llegue a 2 mil 700 millones en 2022, de acuerdo con Euromonitor.

Volkswagen (VW) tiene su propia línea de accesorios para mascotas: VW Collection Pets.

"Considerando las tendencias de las nuevas generaciones, así como el crecimiento del número de familias con un interés por tener una mascota en casa, la marca identificó este comportamiento y decidió lanzar esta nueva línea de productos, la cual busca generar una conexión entre las personas, su auto y su mascota", dijo Marion Fröhner, encargada de Relaciones Públicas y Marketing Marca VW.

Volkswagen Pets se lanzó a principios de 2019 y tuvo una buena aceptación.

"Este año, por las condiciones de mercado el comportamiento ha sido atípico, pero conociendo el sector al que va dirigida esta línea, estamos convencidos que el siguiente año recuperará su performance", comentó Fröhner.

El accesorio más pedido por los clientes de Volkswagen es el cubreasiento, ya que debido al material con el que está fabricado brinda una protección total. Otros con gran aceptación son los bowls, platos flexibles prácticos porque pueden enrollarse, ponerse en la cajuela y traerse en el vehículo. De esta manera se puede alimentar y dar agua a la mascota donde se encuentre.

La línea VW Collection Pets también cuenta con cinturones de seguridad, arneses, transportadoras y camas. Fröhner agregó que uno de los factores que se incluyen en la toma de decisión para adquirir un vehículo es, sin duda, el relacionado con las necesidades de la familia, y al considerar a las mascotas como parte de la misma, "se piensa en que viajen cómodas".

KIA cuenta con KIA Pet. Tiene un portal donde comparten consejos para salir de viaje, tips de alimentación y cuidado para este integrante de la familia. El sitio también tiene un apartado para adopción en colaboración con las casas Proyecto Nenuki y Cuidando sus Huellas. La empresa pronto hará un nuevo lanzamiento de productos.

Nissan desarrolló su línea de accesorios especiales, algunas con rampas portátiles para perros, ya que las SUVs están entre los vehículos más vendidos. Este es un buen producto porque se transporta como un maletín y se extiende para que el perro pueda subir y bajar con facilidad de la cajuela o asientos.

Para viajar con razas pequeñas como Chihuahua, Pug o Pomerania, o cualquier tipo de gato, se recomienda colocar a la mascota en una pequeña jaula en el piso de los asientos traseros, o sujetar con un arnés o correa especial al cinturón de seguridad.

Para razas medianas, se deben colocar en los asientos traseros con una extensión de correa. Para razas grandes como Labrador, Pastor Alemán, San Bernardo o Gran Danés, se recomienda transportarlos en una camioneta y asegurar el espacio trasero con barras interiores para mascotas, las cuales son removibles y evitan que el perro pase a la parte delantera del auto.

64

POR CIENTO

de los hogares

mexicanos tienen un perro de mascota y el 24 % un gato.

Escrito en: Mascotas mascota, accesorios, mascotas, perro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas