Nacional

Detienen a dos por su posible participación en el feminicidio de 'Alexis'

Los hombres tienen en su poder el teléfono de la joven fallecida

Detienen a dos por su posible participación en el feminicidio de 'Alexis'

Detienen a dos por su posible participación en el feminicidio de 'Alexis'

EL UNIVERSAL

Dos personas fueron puestas a disposición de un juez de control y otras tres, ante el ministerio público, por su probable participación en el feminicidio de Bianca Alejandrina, "Alexis", quien desapareció el siete de noviembre en la ciudad de Cancún y, al día siguiente su cuerpo fue encontrado en el interior de bolsas, abandonadas en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio puso a disposición de un juez de control a dos personas del sexo masculino, probablemente involucradas en el crimen de la joven de 20 años.

Mediante un comunicado de prensa, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales indicó que los trabajos de campo y de gabinete emprendidos por la autoridad ministerial llevaron a la detención de las dos personas, quienes tenían en su poder el teléfono celular de la víctima.

Añadió, respecto al caso, que otras tres personas se encuentran sujetas a investigación y a disposición del ministerio público. La situación legal de este trío se definirá dentro de los plazos que establece la ley.

Abren investigación por destrozos en edificios públicos

El funcionario comunicó que se procesa evidencia que permita identificar a los probables participantes de los daños ocasionados al Palacio municipal, Seguridad Pública, Tránsito, al Centro de Comando, Control Comunicación y Cómputo (C4) y a la propia Fiscalía General, durante la manifestación realizada ayer en Cancún, por un colectivo feminista, presuntamente infiltrado, de acuerdo con el gobernador, Carlos Joaquín y la alcaldesa, "Mara" Lezama.

Ambos funcionarios, en momentos separados, aseguraron que gente ajena a la entidad, fue contratada por grupos políticos para crear destrozos y desestabilización.

Montes de Oca precisó que tienen puesta a disposición a una persona detenida que ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, mientras que otras 21 fueron remitidas ante el juez cívico, tras los acontecimientos suscitados ayer.

"La evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte", dijo.

Coincidió en que es evidente que "el reclamo legítimo de las mujeres está siendo aprovechado por individuos con otro tipo de intereses con el propósito de lastimar la imagen de Quintana Roo, que afecta su vida social y cultural además de vulnerar la paz que caracteriza a la entidad".

En torno a la actuación de policías municipales, coordinados bajo la figura de Mando Único, quienes disuadieron una protesta detonando armas de fuego el pasado nueve de noviembre, dio a conocer que los hechos son investigados también por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aquella noche, los policías municipales salieron de los costados, accionando sus armas para desalojar Plaza de la Reforma, luego de que un grupo de jóvenes ingresara al Palacio municipal, una vez vencida e incendiada la protección de madera que se colocó en el acceso principal.

"Continúa robusteciéndose la carpeta de investigación a fin de determinar la probable responsabilidad de los servidores públicos que, de manera irresponsable, accionaron sus armas incurriendo en un exceso del uso de la fuerza y dejó como saldo dos periodistas y cinco civiles lesionados", señaló.

Para vigilar que el desarrollo de las indagatorias se lleve conforme a derecho, ha intervenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga estatal, que esa noche cuantificó 10 personas lastimadas, dos de ellas, heridas de bala.

Escrito en: FEMINICIDIOS personas, disposición, Fiscalía, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas