Finanzas

México mejora condiciones de pago para la deuda externa: Secretaría de Hacienda

Se obtuvo un refinanciamiento en los mercados internacionales

México mejora condiciones de pago para la deuda externa: Secretaría de Hacienda

México mejora condiciones de pago para la deuda externa: Secretaría de Hacienda

EL UNIVERSAL

México logró mejorar las condiciones de la deuda externa con un refinanciamiento en los mercados internacionales para reducir en 75% los pagos programados para el año 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al aprovechar el entorno de tasas bajas de interés, este día llevó a cabo una operación de refinanciamiento por un total de 6 mil 600 millones de dólares.

Destacó que los anterior representa el ejercicio de manejo de pasivos más grande en la historia del gobierno federal en términos del monto refinanciado, en el que se hizo un intercambio de bonos por nuevas referencias de mayor plazo y la recompra anticipada de dos bonos.

Al respecto, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, destacó que México realiza este tipo de transacciones de refinanciamiento cuando identifica oportunidades idóneas en el mercado y se llevan a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional.

En su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que la operación fue todo un "éxito" porque se logró una de las tasas de interés más bajas en el mercado internacional de deuda en dólares.

Hacienda detalló que la transacción tuvo tres componentes: primero el gobierno federal realizó una emisión de dos nuevos bonos de referencia, uno a 10 años, con vencimiento en 2031 por mil 825 millones de dólares de nuevos recursos a un cupón de 2.659%.

El otro bono, documentado a 40 años, con vencimiento en 2061, por mil 800 millones de dólares de nuevos recursos a un cupón de 3.771%; ambos pagarán los intereses más bajos hasta ahora logrados por el gobierno federal para deuda en dólares.

Según la SHCP, tuvo una demanda máxima de 16 mil millones de dólares, equivalente a 4.4 veces el monto colocado y contó con la participación de más de 300 inversionistas institucionales a nivel internacional.

El segundo componente consistió en un ejercicio de manejo de pasivos, en el cual los inversionistas tenedores de bonos que vencían en 2023 y 2030, los intercambiaron un bono nuevo bono a 10 años, mientras que otros con bonos con fecha de vencimiento en 2046 y 2050 cambiaron su posición por otro nuevo bono a 40 años.

De esta manera, se involucró un monto aproximado de 3 mil millones de dólares, mejorando con ello el perfil de vencimientos de la deuda externa.

Finalmente, se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos, cuyo vencimiento original es en el año 2022.

Esta recompra y cancelación de bonos será fondeada con los 3 mil 625 millones de dólares de nuevos recursos obtenidos vía la colocación de los dos nuevos bonos de referencia y le permitirá al gobierno federal disminuir en 75% sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2022.

Escrito en: DEUDA EXTERNA México millones, deuda, bonos, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas