Deportes

Pumas deja huella

Los Pumas Bicampeones del 2004 que revivieron la pasión auriazul.

Pumas deja huella

Pumas deja huella

AGENCIAS

Los felinos se ganaron nuevos corazones con su futbol.

Si hubo un equipo de Pumas que marcó época, ese fue el que se consagró como primer Bicampeón de la Liga MX en 2004. Aquel que hizo resurgir el amor por los colores azul y oro, además de forjar una nueva camada de aficionados que adoptaron con orgullo aquella frase de "Hecho en C.U.", inmortalizada por Jaime Lozano y su playera bajo el uniforme universitario.

 ESFUERZO

Los últimos Pumas que marcaron época se consagraron con tres títulos oficiales, un trofeo Santiago Bernabéu y tres subtítulos (Concacaf, Sudamericana y Campeón de Campeones).

Ese inolvidable cuadro auriazul se empezó a forjar en 2003, alcanzó su máximo esplendor en 2004 y cerró en 2005 con un par de subcampeonatos.

Encabezados por Hugo Sánchez en la dirección técnica y por jugadores como Darío Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Francisco Fonseca, Bruno Marioni, Sergio Bernal y Leandro Augusto, entre varios más, los felinos fueron los mandones de la Liga MX por aquellos años, rompiendo con 13 años de sequía.

  LA DUPLA DEL CAMBIO

Todo comenzó cuando Arturo Elías Ayub llevó a Hugo Sánchez al banquillo de Pumas a finales de 2001. Los Pumas tuvieron un buen 2002 con Liguilla y pase a Copa Libertadores incluida. En 2003, en el torneo de la Conmebol fueron eliminados por Cobreloa en los Octavos de Final tras no poder vencerlos en el Estadio Olímpico Universitario.

Ese duelo hizo que Hugo fijara su mirada en un defensa paraguayo que cambiaría el destino auriazul. Así fue como Darío Verón llegó al Club Universidad.

Así que tras dos años de buenos resultados en la cancha, Pumas se empezó a conformar con extranjeros de nivel como el propio Verón, los brasileños Leandro Augusto y Ailton da Silva, además del argentino Bruno Marioni, quienes debían reforzar a los extraordinarios canteranos (y mexicanos) que ya defendían los colores auriazules como Jaime Lozano, Israel Castro o Jerry Galindo.

 TRABAJO DE SÁNCHEZ

Además de los dos títulos de Liga y el Campeón de Campeones, en 2005 Pumas pudo jugar dos campeonatos internacionales: la Liga Campeones de la Concacaf y la Copa Sudamericana.

En la Concacaf llegaron a la Final, pero perdieron ante Saprissa de Costa Rica. Y en diciembre lograron avanzar hasta la Final de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors. Aquella serie es muy recordada por aficionados y periodistas, pues Pumas llegó con empate 1-1 a la Bombonera y estuvieron cerca de anotar gol, incluso Ismael Íñiguez tuvo un mano a mano, pero Roberto "Pato" Abbondanzieri impidió la jugada con una falta desleal.

El árbitro no se atrevió a expulsarlo y fue clave en la tanda de penales donde anotó uno de los goles que derrotó al cuadro felino.

Así concluyó casi cuatro aguerridos años de Pumas en su mejor nivel, algo que no se ha vuelto a combinar con constancia y títulos, pese a que han tenido dos campeonatos más de Liga.

Escrito en: Pumas Pumas, Liga, Jaime, Copa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas