Internacional

Evacúan por la alerta de huracán

EFE

Miles de personas han sido evacuadas en Nicaragua y Honduras ante la inminente llegada de "Iota", un huracán de categoría 5, la máxima posible, que ya se hace sentir en estos dos países y aterroriza a una Centroamérica que no se recupera aún de la devastación causada por el ciclón "Eta" hace dos semanas.

Se espera que "Iota" siga una trayectoria parecida a la de "Eta", un huracán de categoría 4 que tocó tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, llegó al día siguiente como depresión tropical a Honduras y causó lluvias en el istmo que dejaron al menos 144 muertos, 120 desaparecidos y destrucción y suelos saturados de agua y más proclives a deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica que Iota tocará tierra la noche de este lunes en Nicaragua, adonde se aproximaba con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, para dejar copiosas lluvias (hasta 750 milímetros) y la posibilidad de una marejada ciclónica que elevará el mar hasta seis metros por encima de su nivel normal.

Más de 70 mil habitantes de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua han sido evacuados a mil 299 albergues ante el inminente impacto de Iota, según medios del Gobierno.

En Bilwi, principal ciudad de la RACN, llueve, se sienten los vientos, hay cortes de energía en algunas zonas y poco a poco el tráfico ha ido desapareciendo de las calles. Temprano, las familias hicieron compras en mercados y tiendas.

"Hay bastante temor aquí, el temor es que muchos no terminaron de reparar sus casas y ya viene otro huracán más fuerte. Los vientos que estamos sintiendo ahorita son iguales que cuando impactó el 'Eta', pero este ni siquiera ha llegado", dijo a Efe José Medrano Coleman, habitante de Bilwi, quien además de clavar su techo, lo ató con cuerdas, para que no se lo llevara el viento.

En Nicaragua miles de personas permanecen damnificadas a causa de "Eta", cuyos daños materiales no terminan de ser contados y su impacto en vidas humanas fue de al menos dos muertos, aunque no fueron reconocidos por las autoridades.

En la vecina Honduras, el segundo punto en tierra centroamericana en la trayectoria esperada de "Iota", lluvias asociadas al fenómeno comenzaron el domingo y hasta las primeras horas de este lunes los cuerpos de socorro habían evacuado a más de 50 mil personas a nivel nacional, aunque son "muchas las que lo han hecho de manera voluntaria", dijo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Se espera que "Iota" entre a Honduras, quizá convertido en tormenta tropical, este martes, por el departamento de El Paraíso, colindante con Nicaragua, ejerciendo su mayor influencia en las regiones oriental, sur, centro y occidente, hasta salir al Pacífico, por El Salvador.

EFE

Escrito en: LOTA Nicaragua, huracán, tierra, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas