Internacional

Huracán Iota toca tierra en Nicaragua

El huracán avanza a 15 km /h y con vientos máximos de hasta 250 km / h

Huracán Iota toca tierra en Nicaragua

Huracán Iota toca tierra en Nicaragua

EFE

El poderoso huracán Iota, de categoría 4 -de un máximo de 5- tocó tierra la noche de este lunes cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Iota tocó tierra sobre las 21:40 hora local en esa comunidad costera, 45 kilómetros al sur de Bilwi (Puerto Cabezas) y 155 kilómetros al sursuroeste del cabo Gracias a Dios, que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En Haulover habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

El huracán avanza ahora en dirección oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.

El punto en el que tocó tierra Iota es 15 kilómetros al sur de dónde lo hizo Eta, también de categoría 4, el 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de "marejadas que pueden poner en peligro vidas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y delizamientos" por Centroamérica como consecuencia del huracán.

Los meteorólogos pronostican un "rápido debilitamiento" de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El ojo del huracán, en ese momento de categoría 5, impactó de lleno sobre Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

Al recobrar la comunicación, el alcalde de la isla, Jorge Norberto Gari Hooker, reportó al menos un fallecido y graves daños en el 98 % de su infraestructura.

La isla, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5,000 habitantes y es más cercano a Nicaragua que a la costa continental de Colombia.

Escrito en: LOTA HURACÁN IOTA kilómetros, Nicaragua, tierra, vientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas