Internacional

Buscan cambio pacífico

Buscan cambio pacífico

Buscan cambio pacífico

EFE

Perú dio este lunes el primer paso hacia una transición democrática y pacífica tras la grave crisis política y social de la última semana, con la elección del legislador centro-liberal Francisco Sagasti como el presidente que gobernará hasta el próximo 28 de julio.

Sagasti, un ingeniero industrial de 76 años que integra el Partido Morado, asumirá este martes el vacío de poder luego de la dimisión de Manuel Merino en medio de las masivas protestas ciudadanas que dejaron dos muertos y decenas de heridos en su país.

Tras muchas idas y vueltas, que ratificaron la evidente lejanía que aún mantiene un sector del Congreso de las exigencias ciudadanas, finalmente se formó una lista de consenso encabezada por Sagasti para la dirección del Poder Legislativo que recibió el apoyo de 97 de los 130 legisladores.

Luego de jurar como presidente del parlamento, el paso previo a asumir la jefatura del Estado, Sagasti afirmó que hará "todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía" de su país.

Mientras cientos de peruanos esperaban a las afueras del Congreso, en medio de pedidos para que se escuchen sus reclamos, pero también en rechazo a toda la clase política, Sagasti ofreció un discurso conciliador y de reconocimiento de los errores que han cometido los políticos en general y congresistas en particular.

"Estas manifestaciones son un poderosísimo llamado de atención. No bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar a la muerte de dos jóvenes para que nos caiga encima toda la enormidad de la situación que estamos viviendo", sostuvo.

Homenajeó de esa manera a los jóvenes estudiantes Inti Sotelo y Jack Pintado, que fueron asesinados el sábado pasado durante la violenta represión que lanzó la Policía contra los miles de manifestantes que protestaban en Lima contra el régimen de Merino y toda la clase política.

Escrito en: PERÚ Sagasti, toda, paso, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas