Kiosko

Alfonso Herrera . aliado de la comunidad LGBT

Alfonso Herrera espera que El baile de los 41 reivindique un hecho histórico que vivieron

Alfonso Herrera . aliado de la comunidad LGBT

Alfonso Herrera . aliado de la comunidad LGBT

EFE

El reconocido actor mexicano Alfonso Herrera espera que la película El baile de los 41 reivindique un hecho histórico para la comunidad LGBT, de la que se considera un "aliado", y que algún día la orientación sexual de los personajes deje de ser relevante a la hora de contar una historia.

"El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales", dice Herrera en entrevista.

El actor protagoniza la película más reciente de David Pablos El baile de los 41, en la que interpreta a Ignacio de la Torre, un político y empresario de renombre que mantiene una doble vida por el contexto social que vive durante la dictadura de Porfirio Díaz en México (1876-1911).

HISTORIA

Basada en un evento que tuvo lugar en 1901, en el que 42 hombres fueron detenidos y castigados por vestir como mujeres, la película retrata a una sociedad hipócrita y cerrada en la que "ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad", apunta el actor.

"Me entusiasmaba contar una historia que fue invisibilizada, caricaturizada y ridiculizada, me parecía interesante poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBT+", asegura Herrera.

Con esa intención, la cinta sigue el amor entre el yerno del dictador Porfirio Díaz y Evaristo Rivas, mientras a su vez, muestra el lado más oscuro de cada uno de sus personajes, el lugar que mantenían socialmente y, con base en ello, su espectro de posibilidades.

"Era importante no reivindicar la figura de Ignacio de la Torre. Quería mostrar estos claroscuros que él tenía, era dueño de uno de los ingenios azucareros más grandes, era un hombre tremendamente ambicioso, tenía hambre de poder y quería seguir acrecentando sus empresas", explica el actor.

A FAVOR DE LA LIBERTAD Y LA INCLUSIÓN

Además, Herrera hace una crítica a la forma en la que De la Torre trató a su esposa, Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, al utilizarla como "moneda de cambio" para el beneficio de ambos hombres que buscaban incrementar su riqueza y poder.

"Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película.

Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas. Todo lo que ocurría y se movía en la sociedad era a partir de lo que generaban los hombres y también es importante plantearnos qué tanto hemos avanzado", asegura el exintegrante de la serie y grupo de pop adolescente RBD.

Es por esto que Alfonso asegura que una de las razones por las que aceptó el proyecto de Pablos, que llegará a los cines el 19 de noviembre, fue el poder hacer eco de estas historias a favor de la libertad y la inclusión.

"Yo me considero un aliado de la comunidad LGBT+ y voy a estar en todo lo que tenga que ver con libertad, respeto, apertura.

Yo quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo sino al día a día", señala.

CELEBRA EL TEATRO

Según detalla Herrera, actualmente se encuentra haciendo una cuarentena pues está a punto de comenzar grabaciones de un proyecto del que no puede decir nada. Sin embargo, también es parte de la obra El paraíso de la invención, en la que comparte créditos con la nominada al Oscar Marina de Tavira y con Lorena Maza.

"Estamos rindiendo un homenaje al teatro. Es un ejercicio por así decirlo porque todo ocurre en un teatro vacío, sucede en butacas, en el camerino y el gran ausente de alguna forma es el público", dice de la obra.

La puesta en escena trata sobre la discusión que una pareja tendrá en torno a la custodia de su hija, todo desde la visión de una comedia oscura que entreteje referencias de los clásicos griegos.

"Me emociona poder trabajar con Lorena y Marina y formar parte de un proyecto de mujeres que fue escrito y producido por mujeres", asegura Alfonso sobre la obra que se realizó en el Teatro Milán y que se estrenará de forma digital por Teatrix el 27 de noviembre.

'EL VILLANO DEL FILM ES LA SOCIEDAD'

Por su parte, el director de la cinta El baile de los 41, David Pablos, aseguró que: "El gran villano de la película es la sociedad, las imposiciones, las etiquetas", aseguró quien con su filme pone la lupa a una sociedad hipócrita, homófoba, racista y opresora para apuntar a un presente que se asemeja en algunos aspectos.

En 1901, durante el mandato del dictador Porfirio Díaz (1830-1915) en México, 42 hombres fueron arrestados mientras celebraban su identidad en una fiesta en la que la mitad de los asistentes vestían de mujeres y la otra de hombres.

Con el paso de los años dicho acontecimiento se recordó como "El baile de los 41 maricones (homosexuales)", pues fue así como los periódicos de la época lo anunciaron la mañana siguiente entre burlas, críticas y caricaturas al respecto. Sin embargo el número estaba incorrecto, el número 42 había sido borrado pues se trataba del aspirante a gobernador y yerno del presidente Díaz, Ignacio Torres, quien se salvó de las humillaciones públicas, y castigos atroces que recibieron los demás sólo para mantener las apariencias.

"Creo que basta con cambiar las fechas de la película y ver cómo esta historia se sigue contando de la misma manera. En este país todavía es inconcebible que un hombre abiertamente homosexual aspire a un puesto de poder de ese calibre", dijo Pablos, quien resaltó que no hay figuras en el poder abiertamente homosexuales.

VULNERABILIDAD Y ARISTOCRACIA

Para el director, El baile de los 41 es una forma de celebrar la identidad, visibilizar y reivindicar aquellas atrocidades que fueron cometidas hacia la comunidad homosexual, como una forma de humanizar y reescribir aquella historia, que hasta entonces, era recordada con morbo.

"Para mí era importante mostrar un grupo fraterno y unido lejos de las caricaturas y los estereotipos. Creo que visualizarlos con esa dignidad era una de las razones fundamentales para hacer la película y hablar sobre la afectividad masculina, más allá de la cuestión sexual, era mostrar todo tipo de relaciones y todo tipo de masculinidades", apuntó Pablos.

Así, el romance que llevan a cabo Ignacio (Alfonso Herrera) y Evaristo (Emiliano Zurita), da pie a la exploración de un sin fin de sentimientos humanos tanto positivos como negativos encarnados por personajes vulnerables.

Por su parte, Emiliano Zurita, quien interpreta a Evaristo, encontró en la historia una posibilidad para reflexionar sobre cómo el castigo que recibieron aquellos 41 hombres repercutió en la sociedad y acrecentó el estigma hacia los homosexuales.

"Antes del baile, los hombres eran más afectuosos entre ellos y al salir a la luz la gente tuvo que lidiar con el tema gay y tomar partido de alguna manera sin darse cuenta. La noción de honor estaba anclada en el machismo y las expectativas hacia los hombres", comentó Zurita.

"Es una película tan importante y necesaria por todos los temas que toca, el machismo, la discriminación y la homofobia", finalizó Cadena.

Escrito en: Alfonso Herrera película, importante, poder, comunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas