Nacional

Se elevan incapacidades en México por COVID-19

Han costado al instituto más de mil millones de pesos

Se elevan incapacidades en México por COVID-19

Se elevan incapacidades en México por COVID-19

AGENCIAS

Las más de 1.4 millones de incapacidades por sospecha de COVID-19 que el IMSS ha expedido hasta el 2 de noviembre han costado al instituto más de mil millones de pesos.

"Eso es cinco veces de lo que dimos en años previos. Si comparamos este año con el 2017, 2018 y 2019 estamos viendo un incremento de 500 por ciento", informó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Indicó que el diagnóstico clínico en el 80 por ciento de los casos es probable COVID-19, pero sólo al 20 por ciento se le aplica prueba PCR.

"Casi 60, 70 por ciento serían positivos a COVID; no se les hace prueba a todos porque tenemos un sistema de vigilancia basado en muestras centinelas", indicó.

Detalló que el IMSS cuenta con 20 millones de trabajadores y las incapacidades representan más de 7  por ciento de esta población.

Aunque, en promedio, las incapacidades duran 10 días, los casos muy complicados han implicado ausencias laborales de hasta 100 días, indicó. 

Señaló que el subsidio que se proporciona es de 100 por ciento si se considera riesgo de trabajo o 60 por ciento del salarios si se considera como una enfermedad general.

"El ejemplo más claro es un médico que está atendiendo a pacientes COVID-19. Se califica  como riesgo de trabajo".

Por otra parte, indicó que el IMSS mantiene comunicación con la Secretaría de Trabajo cuando detectan actividad de incapacidades más alta de lo esperado y ésta visita las empresas y revisa que estén cumpliendo con los requisitos de la nueva normalidad.

Escrito en: CORONAVIRUS incapacidades, millones, IMSS, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas