Nacional

Acumula red de frío 30 años de rezago en México

El sistema resiente un desgaste, ya que no se ha invertido

Acumula red de frío 30 años de rezago en México

Acumula red de frío 30 años de rezago en México

AGENCIAS

La red de frío -el sistema de refrigeración para conservar en temperatura ideal las vacunas del sector salud- registra un rezago de más de 30 años que difícilmente podría revertirse en este sexenio, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario aseguró que el sistema resiente un desgaste ya que no se ha invertido en su mantenimiento.

"En sexenios previos no se han hecho inversiones. Hemos hecho algunas inversiones y no es que de un día para otro se va a reparar. En cada entidad federativa se va identificando desgaste", indicó.

"Es un proceso muy gradual, es un rezago de 30 años, no pretendemos en un año solucionar un rezago de 30 años".

Lo que busca la Secretaría de Salud (Ssa), dijo, es ir reparando los elementos más críticos para lograr una cobertura eficiente y capacidad de respuesta.

Anteriormente, el subsecretario ya había señalado que México tiene refrigeradores obsoletos.

"(La red de frío está) en franco desuso desde hace muchos años, y lo quiero dejar extraordinariamente claro para que sepan que así recibimos al país. Hay una importante carencia de infraestructura en la red de frío y de personal necesario para la vacunación", dijo hace unos días.

Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, coincidió con López-Gatell al afirmar que desde hace muchos años se conoce las carencias de la red de frío.

Indicó que pese a que se ha buscado la manera de tener el sistema de refrigeración en las mejores condiciones se requieren muchos recursos para crear las cámaras de frío y tenerlas en un nivel óptimo en todas las ciudades del país.

Escrito en: VACUNAS SSA SALUD MÉXICO frío, rezago, muchos, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas