Nacional

Van contra exrector de la UAMOR por lavado en 'Estafa Maestra'

Alejandro Vera Jiménez es el primer rector o exrector de una universidad pública en convertirse en prófugo de la justicia

Van contra exrector de la UAMOR por lavado en 'Estafa Maestra'

Van contra exrector de la UAMOR por lavado en 'Estafa Maestra'

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAMOR), por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos de la Estafa Maestra. 

Según documentos judiciales, también se ordenó la aprehensión de tres testigos colaboradores de la FGR que ya habían declarado en indagaciones contra Rosario Robles, dos de ellos están prófugos y uno en la cárcel.  

Rodolfo Martínez Abarca, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, ordenó 11 aprehensiones, entre ellos la de Robles y otros exfuncionarios y apoderados de empresas "fachada". 

Vera es el primer Rector o exrector de una universidad pública en convertirse en prófugo de la justicia por el caso llamado Estafa Maestra, esquema detectado por la Auditoría Superior de la Federación y que emplearon por lo menos 11 dependencias federales para desviar recursos mediante "factureras".

También está imputado por el delito de delincuencia organizada, que tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, por lo que en caso de ser detenido es muy probable que sea recluido en el Penal del Altiplano, sin derecho a la libertad provisional.

Hasta el momento, dos de los 11 implicados han sido detenidos y procesados; en tanto, Robles se encuentra en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, sin que hasta el momento la FGR le cumplimente esta nueva orden de aprehensión. 

En el caso de la UAMOR, además de Vera, el juzgador instruyó aprehender a Wistano Orozco, exdirector de Empresas y Servicios de la UAMOR y luego subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos, en el Gobierno de Graco Ramírez. 

También a Gerardo Ávila, exsecretario de la Rectoría, quien ya estaba sujeto a un proceso -aunque en libertad- por una contratación indebida de la Estafa por 22.9 millones de pesos, por un sistema de control de gestión y firma electrónica. 

Otro prófugo es Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de Delegaciones de la Sedesol.

Sobre los tres testigos colaboradores, los dos prófugos son Antolino Orozco, exjefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; y María del Carmen Gutiérrez, directora del Área de Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol.

Escrito en: Estafa Maestra Alejandro Vera Jiménez Penal, caso, Estafa, exrector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas