Durango

Por primera vez, menos gasto federalizado

Por primera vez, menos gasto federalizado

Por primera vez, menos gasto federalizado

CLAUDIA BARRIENTOS

Al argumentar que por la contingencia sanitaria se registra una crisis financiera a nivel nacional, el diputado Iván Gurrola Vega justificó que para el próximo año se hayan etiquetado menos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los estados.

“Por primera vez desde que existe el gasto federalizado en nuestro país, tendremos en el 2021 menos presupuesto que en el 2020. Esto es obviamente derivado de la contingencia”, dijo.

No obstante aseguró que aunque en el país habrá menos recurso, a Durango le irá bien, “si hacemos la suma del presupuesto que tendrá Durango que son los 29 mil 139 millones de pesos en el gasto federalizado. Si a esto le sumamos lo que habrá en los programas sociales que son cinco mil 260 millones, 500 millones de pesos más en programas sociales, aproximadamente, da un monto total de 34 mil 400 millones de pesos aproximadamente”, estimó.

Ante ello, aseguró que habrá recursos para atender las necesidades de los duranguenses.

Y enfatizó que aún faltan fondos que están en las secretarías a los que se podrá acceder. Ejemplificó que aunque desapareció el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la Secretaría de Seguridad tendrá recurso para los requerimientos que se tengan.

Además, dijo que el recurso para infraestructura educativa se distribuirá hasta 2021, por lo que si los gobiernos estatales están preparados con proyectos ejecutivos, podrán acceder.

Afirmó que, a través de los programas sociales se podrá reactivar la economía, ya que se entregan de manera directa. “En el tema de presupuesto todavía falta tiempo para poder contabilizar el monto total de recurso que llegará al estado de Durango”, agregó.

Por su parte, la diputada Sandra Amaya, también de Morena, enfatizó que “tiene que quedar claro” que se vive una crisis sanitaria sin precedentes, además de que anteriormente no se hacía buen uso del recurso.

Y destacó que en 2021 habrá 500 millones de pesos más para programas sociales que llegarán directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

Escrito en: millones, pesos, habrá, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas