Nacional

Acuerda Cienfuegos regreso voluntario a México si jueza en EUA retira cargos

Gobierno vecino afirma que evidencia que tiene en el caso es sólida

Acuerda Cienfuegos regreso voluntario a México si jueza en EUA retira cargos

Acuerda Cienfuegos regreso voluntario a México si jueza en EUA retira cargos

EL UNIVERSAL

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ya pactó con Estados Unidos su regreso voluntario a territorio mexicano.

De acuerdo con la solicitud para retirar los cargos contra Cienfuegos por narcotráfico y "lavado" de dinero, que presentó este martes la fiscalía de Nueva York a la juez Carol Amon, el exmando militar acordó con las autoridades estadounidenses permanecer bajo la custodia de los alguaciles de dicho país hasta su regreso a México.

"El gobierno y el acusado han acordado que, en caso de que el tribunal ordene el sobreseimiento de los cargos sin prejuicio, el acusado abandonará voluntariamente los Estados Unidos y será transportado rápidamente a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos", señala el documento al que se tuvo acceso.

Aunque la petición fue acordada con Cienfuegos y con el gobierno mexicano, este miércoles se realizará una audiencia ante la juez Carol Amon quien deberá decidir si concederá o no la solicitud de retirar los cargos contra el ex mando militar.

"Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior van más allá del interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso", señaló la fiscalía en su solicitud.

El gobierno estadounidense afirmó a la juez que la evidencia que tiene en el caso contra Cienfuegos es sólida y que su proceso, hasta ahora, ha sido realizado conforme a los principios aplicables de las acusaciones federales de dicho país.

"Por la presente, el gobierno procede a desestimar los cargos pendientes en contra del imputado sin perjuicio, a fin de permitir que la investigación mexicana y el posible procesamiento del imputado procedan en primera instancia", apuntó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en conferencia de prensa que la Oficina Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) y la fiscalía ya envió el expediente y las pruebas que tiene contra el general Cienfuegos para ser incluidas en la carpeta iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Escrito en: Salvador Cienfuegos Zepeda Salvador Cienfuegos gobierno, Cienfuegos, cargos, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas